Un año, ese es el tiempo que ha durado la normativa de reparto de puntos en el WRC. A partir de 2025 se volverá a cambiar el sistema y se dejará de premiar por el líder al término de la etapa de los sábados para volver a una disposición mucho más normal. La próxima temporada, estos puntos intermedios serán eliminados y de nuevo el ganador del Rally recibirá 25 puntos, aunque se mantiene el premio para aquellos que salgan más al ataque el domingo.
Y es que además de los 25 puntos por conseguir la victoria, también se repartirán de cinco a un punto para los cinco mejores en el Super Sunday, la clasificación unitaria de la última etapa, además de mantenerse sin cambios los premios que se le darán a la Power Stage, con los cinco más veloces en esa última especial del rally llevándose 5-4-3-2-1 puntos.
De esta forma, el máximo botín que se podrán llevar los pilotos y copilotos en un fin de semana será de 35 puntos para aquellos que consigan la victoria final, además de la Power Stage y de ser los más rápidos en la clasificación conjunta de los tramos del domingo. En caso de retirada el viernes y el sábado y que un competidor se reenganchara para disputar esa última jornada, podría obtener un máximo de cinco puntos (dos menos que respecto al reglamento de 2024).
Se seguirá dando en este caso la peculiar situación de que un ganador de rally logra menos puntos que uno de los pilotos que termina a sus espaldas en el momento en el que el vencedor no sume ningún punto en la Power Stage y el Super Sunday mientras que el segundo pueda conseguir el máximo en ambos momentos, lo que le otorgaría 28 puntos respecto a los 25 puntos del primero.
El formato revisado simplifica la carrera al eliminar los puntos del sábado, reduce las posibilidades de que el ganador del rally sume menos puntos que el segundo clasificado y sigue mejorando la emoción y la competitividad del domingo. El formato del “Super Domingo” mantendrá su papel como día de competición crucial, mientras que el Power Stage sigue siendo un elemento clave tanto para los locutores como para los aficionados – comunicado de la FIA