La edición 2020 de las 24 Horas de Spa será inolvidable. Tenía que serlo. Primero por moverlas de julio a octubre debido a la pandemia global. Luego por intentar que duraran 25 horas en lugar de 24 dado el cambio de hora este fin de semana, idea finalmente desechada. Y al final termina dando la nota la cita estrella del Intercontinental GT Challenge y el GT World Challenge Europe por la decisión de no controlar los límites de la pista salvo en el Raidillon…
Antes de que te lleves las manos a la cabeza hay que reconocer que se trata de una progresión lógica. Durante años se ha venido comentando que en la oscuridad de la noche los pilotos apuran al máximo, sabedores de que en Spa resulta muy complicado para los comisarios juzgar si los coches se pasan o no de la raya. Este año, con más horas de noche y menos personal disponible todo se iba a poner aún más cuesta arriba. Así que la decisión salomónica es dar barra libre a todos, no sin polémica.
Now, before you shower us in a torrent of Track Limits tweets: they're only being enforced at Raidillon.
As perfectly illustrated by @tom_blomqvist at the Bus Stop.#IntGTC | #Spa24H 🍂 pic.twitter.com/X15kKD9e1v
— Intercontinental GT Challenge (@IntercontGTC) October 23, 2020
Lógicamente las escapatorias se diseñan a propósito para minimizar los efectos de un accidente teniendo en cuenta una trazada determinada. Para eso se homologan los trazados. Sin límites de pista, las consecuencias son bastante impredecibles. Y por ello no sería de extrañar que, como adelante Endurance-Info, hubiera marcha atrás de aquí al inicio de la prueba. Pero la realidad es la que es: ¿en cuanto caiga la noche, quién va a controlarlo todo? No por ello han faltado críticas de los pilotos…
Can we all agree to change the rules to stay within track limits ? This just doesn‘t make any sense. The whole world is laughing with us. #24hSpa
— Laurens Vanthoor (@VanthoorLaurens) October 23, 2020
En lo estrictamente deportivo, Raffaele Marciello situó al Mercedes-AMG GT3 #88 de AKKA ASP en cabeza de la parrilla de salida al lograr el mejor tiempo en la Super Pole del viernes por la tarde, batiendo por un par de décimas al Audi #31 en manos de Kelvin van der Linde. Albert Costa, de dulce últimamente con los Lamborghini de Emil Frey Racing, se clasificó noveno, mientras que el Ferrari de Miguel Molina fue 18º con Davide Rigon a los mandos. A Andy Soucek en cambio le espera una larga remontada después de que su Bentley se perdiera las sesiones de clasificación por problemas en la bomba de la gasolina.
La salida de las 24 Horas de Spa 2020 está prevista para las 15:30 hora local.
https://www.youtube.com/watch?v=s9_Z9GllBKM
Foto | Intercontinental GT Challenge
Here's the lap that secured @24HoursofSpa pole for @AKKAASPTeam and @Mercedes-AMG. Total commitment as you'd expect from Raffaele Marciello.#IntGTC | #Spa24H 🍂 pic.twitter.com/Q5RkKs3D4F
— Intercontinental GT Challenge (@IntercontGTC) October 23, 2020