La Fórmula 1 y el circuito de Spa-Francorchamps han acordado una extensión plurianual de su contrato para organizar el Gran Premio de Bélgica hasta el 2031 con la salvedad de que en ese lapso de tiempo aparecerá en los calendarios de 2026, 2027, 2029 y 2031, así que será una sede que se alternará con otras opciones. De esta forma, el tradicional y extenso trazado de 7.004 kilómetros, el más largo de la Fórmula 1, celebrará cuatro carreras en los próximos seis años, sin incluir el que se realizará esta temporada. Se desconoce con cuál sede alternará Spa, pero sin duda es una buena noticia que Bélgica permanezca en el calendario aunque sea con condiciones.
No será la primera ocasión que Spa reaparezca y desaparezca ya que si bien es de los circuitos que inicialmente organizó la Fórmula 1 en 1950 no estuvo presente en las temporadas de 1957, 1959 y 1969, luego experimentó una pausa desde 1970 hasta 1983, posteriormente regresó en 1985 para luego ausentarse en 2003 y 2006. Ahora mismo se están realizando trabajos de remodelación que incluyen nuevas tribunas para albergar a unos 10 mil espectadores y además se están construyendo zonas de entretenimiento fuera de la pista. Los icónicos sectores como la curva Eau Rouge, la subida de Raidillon y la recta de Kemmel permanecerán inalterables.
Para Melchior Wathelet y Vanessa Maes, organizadores del Gran Premio de Bélgica, este nuevo contrato representa una muestra de confianza en el proceso de modernización que se está realizando en la infraestructura puesto que la extensión del trazado permite acondicionar espacios para nuevos espectadores y por lo tanto esperan nuevos récords de visitas en los próximos años. Esperan por lo tanto que la experiencia sea grata en lo que respecta a las instalaciones y las carreras. Es de hacer notar que Spa Francorshamps se construyó originalmente en 1921 así es que es uno de los circuitos históricos que todavía permanece activo.
En palabras de Stefano Domenicali:
Spa-Francorchamps es elogiado con razón, tanto por pilotos como por aficionados, como uno de los mejores circuitos del mundo y ha vivido momentos increíbles en las numerosas temporadas de la Fórmula 1. En los últimos años se ha llevado a cabo un intenso trabajo para mejorar las instalaciones y la experiencia general para los aficionados y me gustaría expresar mi agradecimiento al organizador y al gobierno por su compromiso y apoyo apasionado a la Fórmula 1 en Bélgica.
Vía Fórmula 1