Ni en SsangYong se creen la velocidad con la que ha crecido su proyecto en competición. Tras una primera participación en el Dakar en 2009 como Isidre Esteve y un Kyron derivado de serie, la marca coreana se alió en 2015 con Óscar Fuertes. Primero dando nombre e imagen a su buggy Herrator, posteriormente con el SsangYong Tivoli Rally Raid presentado en 2016. Y tras alzarse con la invitación que el Dakar Challenge entregaba en la pasada edición de la Baja Aragón han decidido participar en el próximo Dakar con este nuevo SsansYong Tivoli DKR.
Fuertes estará esta vez acompañado por Diego Vallejo, que con dos participaciones exitosas en el Dakar sudamericano aportará su experiencia como copiloto. El Tivoli DKR es un buggy contruido en España en colaboración con Herrator que monta un motor V8 gasolina de 6,2 litros y 405 caballos en un ligero chasis multitubular (240 kilos). La dirección y la caja de cambios son obra del especialista Fortin Racing, mientras que la suspensión, con un amplio recorrido como cabe esperar de un buggy para el Dakar, emplea amortiguadores King. A Hella, que ya apoyaba el proyecto de SsangYong en el Nacional de Todo Terreno, se suman ahora Yokohama y WashTec.
La marca coreana no ha querido escatimar tampoco en el apartado logístico y gracias a ARC Racing dispondrá de un equipo compuesto por un camión de asistencia 6×6, dos coches T5, cuatro mecánicos, un ingeniero, un jefe de equipo y un jefe de logística. El objetivo principal será ver la meta de Córdoba el próximo 20 de enero, pero pese al escaso margen en el que se ha montado todo el proyecto hay ingredientes suficientes como para creer en un buen resultado en el Dakar 2018 y desde luego se agradece la implicación de una marca nada habitual en competición con un proyecto totalmente español.
Especificaciones técnicas
- Estructura: chasis multitubular fabricado en cromo-molibdeno 4130 y soldadura TIG. Jaula integrada. Carrocería de fibra de vidrio
- Largo / ancho / alto (mm): 4.880 / 2.200 / 1.800
- Vía delantera / trasera (mm): 1.880 / 1.880
- Distancia entre ejes (mm): 2.900
- Peso en vacio (kg): 1.500
- Peso en orden de marcha (kg): 2.057
- Tipo de depósito de combustible: doble deposito independiente compuesto de bolsa flexible con espuma y caja de panel sandwich (kevlar – carbono) de 10 mm grosor (Homologación FIA FT3)
- Capacidad del depósito (litros): 180+230
- Motor: V8 gasolina atmosférico de 6.162 cm3
- Potencia máxima (kW – (CV) / rpm): 302 – (405) / 4.200
- Par máximo (Nm / rpm): 550 / 4.200
- Situación: central longitudinal
- Caja de cambios: FORTIN FRS5. 5 velocidades con accionamiento secuencial, dientes rectos y sincronizacion a crabot.
- Embrague: convertidor hidraulico de par
- Diferencial: abierto
- Suspensión delantera: doble trapecio en «A». Sistema de doble amortiguación KING
- Supensión trasera: trapecio longitudinal. Sistema de doble amortiguación KING
- Recorrido de suspension delantera / trasera (mm): 440
- Barra estabilizadora (delante/detrás)(mm): No / Sí 1,25′. Dureza media y hueca
- Asistencia rápida: 2 gatos hidráulicos independientes, accionados por la bomba de dirección
- Dirección: FORTIN PRB 2.5 de cremallera hidráulica
- Neumáticos delanteros / traseros: YOKOHAMA Geolandar M/T Plus 37 x 12,5 R17
- Llantas delanteras / traseras: llantas de aleación Walker Evans con «Beadlock» 17×8
- Velocidad máxima (km/h): 193
- Aceleración 0-100 km/h (s): 4,4