Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, dijo sin tapujos que es importante para la categoría contar en la parrilla con al menos un piloto estadounidense, que además sea talentoso y competitivo. Por supuesto que el interés radica en que el próximo calendario contará con grandes premios en Austin, Miami y Las Vegas, siendo Domenicali partidario de que el crecimiento de la Fórmula 1 pasa por consolidar su presencia en Norteamérica. El primer nombre que se asoma, en cuanto a pilotos, es el de Colton Herta.
Si bien Estados Unidos cuenta con Phil Hill y Mario Andretti como campeones, la Fórmula 1 no ha logrado establecerse como una prioridad para los fanáticos locales, sobre todo tras el chasco de Indianápolis 2005, y el poco interés que han despertado los pilotos que han representado al país durante los últimos años: Scott Speed y Alexander Rossi. Antecedentes más remotos como Michael Andretti, Eddie Cheever y Danny Sullivan tampoco ayudaron en la promoción de la Fórmula 1, sobre todo porque la IndyCar gozaba en aquellos tiempos de gran popularidad.
Según Domenicali, la concepción de la Fórmula 1 para la audiencia norteamericana ha cambiado, por tal razón considera que es el momento de introducir un piloto local ya que seguramente contará con respaldo, sea económico o de un equipo también americano, insinuando que la propuesta de Michael Andretti está en vías de ser aprobada. En tal sentido, Colton Herta aparece como favorito en todos los sentidos, tiene juventud, ha demostrado calidad, posee carisma y es de los preferidos del público. El propio Herta va camino a la Fórmula 1 al ingresar a McLaren como piloto probador y de simulador, así que parte del camino parece que está siendo transitado.
En palabras de Stefano Domenicali:
Es importante [Contar con un piloto estadounidense] porque los pilotos son los protagonistas, todos se sienten conectados con ellos y sus rostros, pero tiene que ser bueno, ser rápidos, de lo contrario será como un boomerang. Es por eso que también estamos trabajando con la Federación Americana para invertir allí. Para un organizador o promotor que quiera desarrollar su negocio en los Estados Unidos, un hombre o una mujer estadounidense puede ser muy importante desde un punto de vista comercial.
Vía | PlanetF1