ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Stewart-Haas Racing se retira de la NASCAR al término de esta temporada

En un comunicado conjunto, Tony Stewart y Gene Haas confirmaron que el equipo Stewart-Haas Racing desaparecerá de la NASCAR al finalizar la presente temporada, lo que significa que la organización creada en 2009 dejará de operar dejando cuatro espacios vacíos en la Cup Series y dos en la Xfinity Series. Según lo planteado, se tomó la decisión de poner punto final a la operación porque han advertido que no poseen ni el compromiso ni los recursos que se requieren para ser mejores que los demás, así que no tiene sentido seguir adelante.

Gene Haas, también es propietario de la escudería Haas F1, así que es lógico pensar que sus finanzas personales no estaban para seguir invirtiendo en la serie estadounidense, sin aspirar al título, en tanto también debe mantener con vida su operación de Fórmula 1, que ahora mismo es defendida por Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen. Para Haas no era una opción seguir dividiendo esfuerzos y por ello tomó la determinación de cerrar su estructura en la NASCAR, en tanto Stewart, quien actualmente compite a tiempo completo en la NHRA, sostuvo que a estas alturas de su vida prefiere enfocarse en su familia y en otros negocios.

Hasta ahora Stewart-Haas Racing acumula 69 victorias en la NASCAR Cup Series, con Stewart proclamándose campeón en el 2011. Posteriormente, Kevin Harvick alcanzó otro título para el equipo en el 2014. Para entonces se pronosticaba un gran éxito para la organización que en tan poco tiempo se había consolidado como una de las mejores en la NASCAR. Las actuaciones de pilotos como Ryan Newman, Aric Almirola, Kurt Busch, Clint Bowyer, Chase Briscoe y Cole Custer en la división principal fueron muy destacadas y mantuvieron la atención sobre el equipo. Pero debido a muchos factores, entre ellos el paso de Chevrolet a Ford, la inestabilidad en las alineaciones de pilotos y rumores de fusiones con otras estructuras, se llegó a un punto de no retorno.

Así como subió hasta la cima de forma efervescente, el declive de Stewart-Haas llegó a un punto crítico igual de rápido, el declive en las aspiraciones y el rendimiento les hizo perder atractivo para pilotos, patrocinadores e inversionistas, quienes dejaron de observar al equipo como una organización de primer nivel desde hace varios años atrás, tanto que desde el 2021 apenas suman cuatro victorias en la Cup Series. Por supuesto que el anuncio de cierre afecta directamente a los pilotos Josh Berry, Noah Gragson, Chase Briscoe, Ryan Preece, Cole Custer y Riley Herbst, además de unas 200 personas que trabajan para el equipo y que deberán buscar empleo para el año que viene.

En el comunicado se puede leer:

Hemos tomado la difícil decisión de cerrar Stewart-Haas Racing al final de la temporada 2024. Es una decisión que no fue fácil ni se tomó rápidamente. Las carreras son un deporte que requiere mucha mano de obra y humildad. Requiere un compromiso inquebrantable y vastos recursos, con una mentalidad de 365 días para ser mejor que los demás. Es parte de lo que hace que el éxito sea tan gratificante. Pero el compromiso necesario para extraer el máximo rendimiento y al mismo tiempo proporcionar sostenibilidad es increíblemente exigente, y hemos llegado a un punto en nuestras vidas en el que es hora de pasar la antorcha.

El equipo Stewart-Haas Racing anuncia su retiro de NASCAR tras la temporada actual.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Cargando...