La Super Fórmula alberga desde mañana miércoles hasta el viernes sus últimas pruebas de la temporada 2024, con los habituales ‘rookie test’ de diciembre en los que habrá una amplia presencia internacional, que se sumará a los numerosos debutantes japoneses, buscando la mayoría de ellos un volante en el campeonato de cara a 2025. Entre ellos, destaca la presencia de Oliver Bearman, que no ha podido rodar en Abu Dhabi al haber disputado ya tres carreras este año, mientras Andrea Kimi Antonelli no estará en Suzuka a pesar de ser este el plan inicialmente previsto.
En tiempos recientes, es innegable que la Super Fórmula ha pasado por una situación complicada a nivel de interés mediático internacional. Después de una época con cada vez más ojos puestos en Japón gracias a la presencia de talentos internacionales que pasaban por el certamen camino a la Fórmula 1, este se convirtió en una especie de competición de culto, una salida para grandes talentos sin muchos recursos pero merecedores del apoyo de una marca.
Alex Palou pasó por allí en 2019, casi logrando el título en el debut antes de dirigirse hacia Estados Unidos para convertirse en leyenda de la IndyCar. Pero desde la llegada del Covid en 2020, la presencia de pilotos foráneos en Japón ha ido a menos y este 2024, por primera vez en décadas, la Super Fórmula se encontró con un parrilla 100% japonesa en tres de los siete fines de semana. Para algunos, era una señal de debilidad del otrora destino favorito del Red Bull Junior Team. Pero esta situación no podía durar.
Así, el campeonato más importante de monoplazas en Japón se encuentra esta semana ante unos ‘rookie test’ que tienen lugar como es tradición en el circuito de Suzuka en diciembre, con una lista de inscritos francamente interesante. Mientras otros años, los debutantes eran pocos, en esta ocasión hay varios pilotos noveles, entre los que destaca el futuro piloto de Fórmula 1 Oliver Bearman. Suya será seguramente la mayor parte de la atención internacional, midiéndose con los mejores pilotos de Japón y preparándose para su debut en la categoría reina.
El piloto de Haas participarán en los test de la mano de Toyota, junto al equipo KCMG -en el que también estará Miki Koyama, la primera mujer japonesa en probar en Super Fórmula-. Por su parte, Andrea Kimi Antonelli tenía que haber estado con Rookie Racing, pero finalmente no viajará a Japón. El italiano ya se perdió el fin de semana de Fórmula 2 por motivos de salud y aunque está hoy probando en Abu Dhabi con Mercedes, el equipo ha alterado el programa para acomodarse a las necesidades de su nuevo piloto y ha considerado poco prudente cruzar el mundo para ponerse al volante de un coche que no conoce con un descanso muy limitado.
Sin embargo, habrá interés internacional más allá de la presencia de Bearman, con el retorno de Sacha Fenestraz a la categoría. De momento, el franco-argentino probará con TOM’S, donde es claro candidato para un retorno a Japón. En el equipo campeón estarán también Sho Tsuboi -actual campeón- y Rikuto Kobayashi, conocido por muchos más por su presencia en las competiciones internacionales del videojuego Gran Turismo. En efecto, Kobayashi -nada que ver con Kamui- empezó su carrera deportiva como simracer, antes de saltar al mundo real. Este 2024 estuvo en la Super Fórmula Lights, donde fue subcampeón tras haber ganado la F4 japonesa en 2022. A sus 19 años, el ascenso es meteórico.
Precisamente el campeón de la SF Lights, Syun Koide, estará presente con B-Max, con la expectativa de ganarse un volante a tiempo completo de cara a 2025. También habrá presencia de más ‘simracers’, con Igor Fraga rodando en uno de los coches de Nakajima Racing, donde también es candidato a un asiento para el próximo año. La lista de talentos foráneos queda completa con el piloto de JOTA en el WEC, Oliver Rasmussen, con el Team Impul y la de James Hedley y Juan Manuel Correa con Kondo Racing.
En cuanto a los pilotos locales, estarán los sospechosos habituales, con algunos de los nombres que ya han sido protagonistas de la temporada 2024, acompañados por quienes pretenden abrirse paso en Super Fórmula para 2025. Sin embargo, hay que recordar que los acuerdos de cara al próximo año no tienen que venir obligatoriamente de estos test, así que es posible tanto que estas pruebas no lleven a ninguna parte para alguno de ellos -evidentemente Bearman no estará en la Super Fórmula- como que alguna nueva incorporación no esté rodando esta semana en Suzuka.
Para aquellos que quieran seguir el desarrollo de los test, que tendrán lugar entre los días 11 y 13 de diciembre de esta misma semana, la mejor herramienta será la propia aplicación del campeonato, SFgo, a través de la cual se puede seguir también el campeonato, con funcionalidades muy parecidas a las de la propia F1TV; transmisiones en directo, tiempos, posibilidad de escuchar ‘team radios’, un archivo de vídeos, y demás.