ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

TC Lites o reconversión de coches de rallyes a turismos, con todo lo que implica

El pasado martes 23 de julio la FIA anunciaba la introducción de la nueva categoría TC Lites, que se convertiría en la segunda división de la hasta ahora inexistente como tal pirámide de coches de turismos, por debajo de los establecidos TCR. Una pirámide que trata de establecer equivalencias con la pirámide de rallyes del Grupo R que lleva funcionando tres lustros y que, precisamente por esto mismo, trae consigo una serie de ventajas e inconvenientes.

Coches de rallyes que ahora podrán correr como turismos

Ante todo, los TC Lites como tal son un marco normativo que permite utilizar turismos en circuitos, con una capacidad del motor máxima de hasta 2.0 en el caso de coches de aspiración natural y 1.3 en el caso de ser turboalimentados para los llamados TC Lite 4. Al mismo tiempo se establece una categoría inferior, TC Lite 5, para coches de hasta 1.6 en el caso de atmosféricos o 1.3 en el caso de ser motores turbo, con una relación peso/potencia de 6 kg/CV, frente a los 5,1 kg/CV. En ambos casos las cajas de cambios serían secuenciales.

Esto permite, por un lado, la posibilidad de convertir coches de rallyes Rally4 y Rally5 como los Peugeot 208, Opel Corsa (incluso el Lancia Ypsilon que está por venir), Renault Clio o Ford Fiesta y convertirlos inmediatamente en coches TC Lite para correr en circuitos. No serían los coches de rallyes tal cual, sino que se les quitaría la rueda de repuesto y el extintor de mano que va a los pies del copiloto, llevaría neumáticos lisos y la red de seguridad FIA y mantendrían tanto el extintor situado tras el piloto como el propio asiento del copiloto (o cambiarlo por un lastre de peso similar, de manera que la conversión de rallyes a turismos y viceversa es sencilla.

Una idea que recuerda, y mucho, a los Turismo Nacional en América del Sur

Ilustración técnica de reconversión de coche de rally a turismo.

De inmediato, la categoría nace con varios modelos ya existentes y una red establecida de carreras cliente procedente de los rallyes, ofreciendo una forma de competir más barata que la de los TCR, una categoría cuyos costes se han disparado en los últimos años por la carrera de desarrollo entre fabricantes (y por otros motivos, lo mismo que le ha ocurrido a los propios coches Rally2 que corren en campeonatos nacionales o el FIA ERC). Además, la FIA abre la mano para que las propias federaciones nacionales (como FFSA, ACI, RFEdA, FPAK y demás) tengan potestad para homologar modelos TC Lite, algo que puede interesar a varios fabricantes.

De entrada, la idea les ha recordado a muchos a los Turismo Nacional que se ven en Argentina o Brasil, la antesala a los TC2000 que ha visto nacer a tantos pilotos argentinos especializados en esta disciplina. Allí compiten con coches como el 208, el Toyota Yaris o el Etios, el Volkswagen Gol o el Fiesta, si bien el reglamento se puede considerar algo más libre. Precisamente los TN cuentan también con dos categorías en la actualidad, C2 y C3. A fin de cuentas, ver coches de rallyes en circuitos no es nada nuevo. Si no, que se lo digan al RACE…

Al introducir un paso previo, no son todo ventajas

Ahora bien, ¿realmente merece la pena? Como fórmulas económicas de correr en circuitos, hay varias en cada país. Sólo en España existe la Copa Saxo, la Copa Aygo, la Copa Clio España que se enlaza a su vez con la Clio Europea o la nueva Copa Nacional, con los Clio compitiendo en carreras del Campeonato de España de Resistencia. Fórmulas que son compatibles como salto hacia el TCR Spain, el TCR Europe que le sirvió como trampolín al as español Mikel Azcona o el propio CER, donde corren coches TCR y GT de diferentes clases, además de campeonatos de otros países.

Una cosa es que sea más barato que un TCR y otra que hablemos de adaptar coches de rallye que se venden por 60.000 euros (sumando impuestos y repuestos) en el caso de los Rally5. 60.000 euros como un coche asequible para competir es…cuestionable, cuanto menos, sabiendo que correr un año la Saxo puede salir por una fracción de esa cantidad. En la actualidad, los pilotos que optan por subir a un TCR adquieren experiencia con varios años de categorías económicas sin fundir grandes cantidades de dinero antes de tiempo. Si tuvieran más cantidad…quizás correrían en monoplazas.

Oportunidades para el panorama de circuitos

Pirámide categorías competición FIA: Rally, Rallycross, Turismos y GT.

Ya no es solo el coste extra, sino el hecho de que se trata de un salto intermedio. Si uno ha de pasar por el aro de los TC Lites, implica no sólo buscarse un coche que a la práctica tenga un coste X y un mantenimiento Y, sino que implica además un año o más de progresión antes de poder correr con un TCR. Y, a fin de cuentas, no es fácil encontrar patrocinio (menos en España) para correr con estos coches, prefiriendo los patrocinadores ver su logo, digamos, en un Porsche, Mercedes o Ferrari de categoría GT. Es el mismo dilema que creó la llegada de los Rally3, metiendo un paso de tiempo y dinero que no existía antes cuando se hablaba de coches R2 y R5 (Rally4 y Rally2 en la actualidad).

Aún es pronto para saber lo que ocurrirá dado que sólo se acaba de anunciar, aunque es factible que aumentase la demanda de estos coches para pilotos que deseen correr en turismos con coches de mecánica y funcionamiento ya demostrados en el entorno de los tramos. También está por ver cómo funcionaría realmente la homologación de los TC Lites por parte de cada federación, si llevaría por ejemplo kits comunes como los Rally2 Kit de Oreca. Como todo, presenta oportunidades o posibles inconvenientes, si bien sería digno de celebrar si funciona en España para así revitalizar el panorama de carreras de circuitos, más allá de MotoGP y F1.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...