La más longeva sociedad entre equipo y patrocinador dentro del deporte motor finalizará al término de la presente temporada del Super GT. Marelli comunicó que rescindirá el contrato con Team Impul, el final para una relación que se mantuvo durante 43 años consecutivos y dejará para la posteridad una de las decoraciones más emblemáticas sobre coches Nissan. Desde el proveedor italiano argumentaron que van a centrarse en equipos que utilizan y promueven su tecnología, así que no tiene sentido seguir invirtiendo en el mercado japonés porque allí, además de no tener una sede, la comercialización de sus productos no es satisfactoria, y es que Marelli no es Calsonic.
A partir de 1982, cuando la compañía se denominaba Magneti Marelli, inició la relación con Team Impul en el campeonato All-Japan GT, predecesor del Super GT. Allí se observaría por vez primera los coches azul cielo con letras blancas que causarían sensación. En 2009 Fiat vendió Magneti Marelli a Nissan y el fabricante japonés integró esa compañía a Calsonic Kansei, empresa dedicada a la electrónica que también era de su propiedad. De allí que las letras y el logotipo de Calsonic distinga a algunas de las libreas más representativas de Nissan en distintas categorías, incluyendo por supuesto a la de Team Impul.
Lo cierto es que posteriormente, en el año 2017, Nissan vendió Calsonic Kansei a la firma Kohlberg Kravis Roberts que luego cambió el nombre a Marelli, denominación que aún se mantiene. Para entonces Team Impul había promocionado las marca relacionadas Nippon Radiador, Calsonic y Calsonic Kansei. A pesar del cambio de propiedad, Marelli se mantuvo junto a Team Impul anunciando a Calsonic hasta la temporada de 2022, justamente cuando Bertrand Baguette y Kazuki Hiramine ganaron el título con el Nissan Z GT500. Para el 2023, Team Impul se presentó a competir adoptando el nombre y logo de Marelli sobre el tono azul oscuro propio de la nueva identidad de su patrocinador.
Para Kazuki Hoshino, actual director de Team Impul e hijo del fundador del equipo, la separación tras 43 años de relación es sin duda dolorosa porque durante todo este tiempo se han beneficiado de un gran apoyo de toda índole, incluso emocional. Aunque la relación esté llegando a su fin, permanecerá el respeto y la confianza, elementos que van más allá de una sociedad empresarial. A nivel referencial, Calsonic es Nissan, por ello aunque el contrato de patrocinio expire, la unión entre equipo, fabricante y patrocinador perdurará por siempre en muchos corazones.
Vía Team Impul