Hay relaciones amorosas que se inician en muchas ocasiones por la propia presión social de las personas que hay alrededor y que ven en ambas partes una conexión especial. En el caso de Fernando Alonso y Renault, muchos parecen estar empujando para que el matrimonio vuelva a unirse más de una década después y después de dos años del ovetense alejado del Mundial de Fórmula 1. El propio piloto ha apuntado en los últimos minutos que su reto para la próxima temporada debería estar en la “categoría máxima del automovilismo al alto nivel, ya sea en F1, Resistencia o IndyCar”.
La decisión una vez más llegará en verano, al igual que hace dos años, cuando Alonso sorprendió a propios y extraños anunciando su decisión de abandonar el gran circo para afrontar nuevos retos. Lo hizo, y en este tiempo lejos de la Fórmula 1 consiguió seguir engordando su palmarés con dos victorias en las 24 Horas de Le Mans, un Mundial de Resistencia y el triunfo en las 24 Horas de Daytona, así como la participación en el último Rally Dakar 2020 con Toyota GAZOO Racing South Africa.
La búsqueda de retos y opciones para los siguientes años es algo que me llevo planteando desde finales de 2019, cuando decidí meterme en la aventura del Rally Dakar. Era una moneda al aire y es una experiencia que repetiré en el futuro. Tengo un buen nivel físico y de motivación y para el Dakar tengo unos años todavía por delante, así que ahora querría centrarme en la categoría máxima del automovilismo, ya sea Fórmula 1, Resistencia o IndyCar. Tengo una idea en la cabeza, pero el próximo reto será importante y al máximo nivel – Fernando Alonso
Tiempo habrá para decidir, especialmente si todo sigue según lo planeado y se pueden disputar las 500 Millas de Indianápolis (23 de agosto). Si logra esa ansiada triple corona, su hambre de convertirse en ese piloto multidisciplinar que perseguía puede quedar lo suficientemente calmada como para disfrutar de sus últimos años compitiendo en la Fórmula 1. Todo ello si él considera que es suficiente o no el actual rendimiento de la firma del rombo, estando evidente que la puerta de Ferrari está cerrada para los próximos años, al igual que McLaren o Red Bull Racing.
Sus antiguos jefes tienen claro su fichaje por Renault:
“Fernando está motivado. Un año fuera de la Fórmula 1 le ha venido bien, se ha desintoxicado. Lo veo más sereno y listo para volver” decía Flavio Briatore en ‘La Gazzetta Dello Sport’. El italiano dirigió al ovetense en sus años dorados, en el momento en que la disciplina estaba prácticamente descubriendo al joven piloto español que terminaría por revolucionar al campeonato y que devolvería a Renault a los triunfos. Zak Brown ha sido incluso más concreto al apuntar que de estar él al frente de la firma del rombo no dudaría a la hora de contratarlo. Solo el tiempo lo dirá:
Hablé con él el otro día, estuve husmeando, y creo que está indeciso. Si yo estuviera en Renault, tengo claro que lo pondría en el coche. Es un gran nombre, rápido como nadie. Ganó dos campeonatos con ellos, así que tiene historia. Desde la perspectiva de Renault, creo que es bastante obvio a quién poner. Si Fernando quiere regresar a 22 carreras, con un monoplaza que no parece capaz de ganar todavía… Creo que, dada la talla de Fernando, lo que lo llevaría a volver sería creer que puede estar en la parte superior del podio. Dado que están en una situación similar a la de McLaren, de vuelta hacia arriba, y creo que llegarán, son un gran equipo, con excelentes recursos, una gran compañía que lo ha hecho antes. No sé si Fernando tiene el apetito de afrontar un viaje de tres años – Zak Brown en SkySports F1