Tres fines de semana de competición antes del final. Como decía Cyril Abiteboul, será interesante ver quién recoge el trofeo en la Gala de la FIA el próximo mes de diciembre. Hasta entonces, Thierry Neuville tiene este fin de semana su primera oportunidad para convertirse en Campeón del Mundo de Rallyes después de haber acumulado hasta cinco subcampeonatos del WRC. A pesar de que lleva mostrando su talento casi una década y media por los tramos de medio mundo, el primer gran título internacional se le sigue resistiendo al belga, el cual no consiguió tampoco levantar el trofeo del JWRC y del IRC a pesar de sus grandes actuaciones en ambos.
Ahora ha llegado el momento de la verdad para él. Acrópolis difícilmente pudo salir mejor y, además del triplete para Hyundai, el belga consiguió su segunda victoria de la temporada, algo que elevó la cuenta personal de Neuville hasta los 192 puntos y una sólida ventaja sobre los 158 de Ott Tänak y los 154 de Sébastien Ogier, respectivamente con una y tres victorias. Por su parte, Elfyn Evans se veía relegado al cuarto lugar, con 52 puntos de desventaja y sin ningún triunfo hasta ahora en su casillero en este 2024.
No son demasiadas las opciones que tiene Neuville de cerrar el campeonato aquí, pero sí puede empezar a dejar matemáticamente fuera a rivales. Entre ellos el propio Evans o Adrien Fourmaux, el cual se encuentra con 10 puntos menos que el galés de Toyota GAZOO Racing. Si bien el sistema de puntuación que estrenaba el WRC para este año le ha dado alas en más de una ocasión este año, Neuville sabe que es prácticamente imposible sacar esos 27 puntos a Tänak y los 23 puntos extra con los que debería terminar el rally para resultar campeón.
Al menos no parece alcanzable sin asumir unos riesgos a buen seguro innecesarios teniendo en cuenta que es la última cita sobre tierra y que vendrá seguida por dos rallyes de asfalto donde el factor de abrir pista durante los viernes ya no le debería penalizar tanto. Aquí en Chile, lugar de su pavoroso accidente en 2019, le tocará por tanto abrir los tramos del viernes, una jornada de kilometraje considerable, sólo superada por la del sábado, la más larga del itinerario.
Resumiendo las cuentas lo máximo posible, y sabiendo que en cada rally se reparten hasta 30 puntos entre la clasificación al término del sábado, el Super Sunday y la Power Stage, Neuville tendría que tener 61 puntos de ventaja sobre sus cuatro perseguidores. Ese punto extra evidentemente es para evitar un posible desempate por número de victorias, en el que, aun así, Thierry tendría por el momento ventaja con Tänak, Evans y Fourmaux.
Por el momento, en el shakedown ha sido un Hyundai el que ha llevado la voz cantante en los 6,79 kilómetros del tramo de Conuco, sin embargo, no sería Neuville, sino Esapekka Lappi el que se llevó el mejor registro, seguido en este caso por Martins Sesks y Sami Pajari, mientras que Kalle Rovanperä fue cuarto, con un Sébastien Ogier que no pasó del décimo puesto y Neuville se quedó séptimo. Hay que destacar que los Shakedown cada vez son menos representativos, especialmente ahora que una de las últimas pasadas se reserva para pasear a VIP’s, prensa o personalidades destacadas.
Oliver Solberg también se está jugando el título Mundial:
Neuville no sería el único que podría proclamarse Campeón del Mundo este fin de semana. Oliver Solberg disputará en Chile su séptima prueba de la temporada, última opción que tiene para sumar puntos. El escandinavo llega con tres victorias en el zurrón, dos segundos puestos y un abandono, algo que le da una ventaja de tres puntos sobre Sami Pajari y 25 respecto a Yohan Rossel. A pesar de una muy buena inscripción en la prueba sudamericana, Pajari estará subido a un Rally1, por lo que no será un rival en esta ocasión, mientras que al francés le han pasado mucha factura los pinchazos que le han llevado poco a poco a ir cediendo unos puntos que al final del año son clave.
Si Oliver Solberg gana en Chile, entonces será imposible superarle, ya que tenemos que tener en cuenta que son los seis mejores resultados los que se tienen en cuenta. De no conseguirlo, entonces todo quedará abierto a expensas de lo que pueda hacer seguramente Sami Pajari en Japón, ya que el finés está de nuevo inscrito en Centroeuropa al volante de un Toyota GR Yaris Rally1.