Desde el Gran Premio de México de esta misma temporada 2024, Fernando Alonso ha acumulado 400 citas de Fórmula 1 a sus espaldas. Desde que superó las 350, el español ya se convirtió en el piloto con más Grandes Premios disputados en la historia de la competición, sobrepasando a Kimi Räikkönen.
Con, como mínimo, dos temporadas más todavía por delante, Alonso va a dejar una marca muy alta a superar para las futuras generaciones del Gran Circo. Y a pesar de que Aston Martin y el asturiano no han hecho su mejor temporada para honrar esta cifra, el trabajo para los años venideros debería hacerlo.
Comparando un poco el momento actual de la Fórmula 1, con lo que era cuando debutó el bicampeón del mundo, hace 20 años, el piloto de Aston Martin se ha atrevido a nombrar aquellas cosas que echa de menos de la categoría en la que empezó, y en la que sigue 23 años después.
Los repostajes en carrera, con coches más rápidos los domingos. El sonido de los motores, patrocinadores más grandes, las chicas de parrilla, los chicos de parrilla… Era todo un marketing diferente. Ahora todo se centra en las redes sociales. Antes, lo hacía más en el mundo real – Fernando Alonso
Especialmente, el número 14 hizo bastante hincapié en el factor de los repostajes: «En el pasado, especialmente en los pit stop, tenías un montón de posibilidades en estrategia: empezar con más gasolina, empezar con menos, ir a tres paradas, ir a una… No teníamos que gestionar tanto como lo hacemos actualmente«.
«Ahora corremos con 30 quilos de gasolina a bordo, antes comparabas ritmo de carrera con clasificación y solo había un segundo de diferencia, más o menos. Ahora entre la carga de gasolina y las baterías, a veces en carrera eres siete segundos más lento que en clasificación, y puede llegar a desmotivar un poco», añadía el asturiano.
Y es que a pesar de ser un deporte muy diferente al que había cuando aquel joven de Oviedo debutó, la Fórmula 1 ha mejorado en otros muchos aspectos que el español también ha sabido valorar, ensalzando el buen momento de forma por el que atraviesa la competición.
Creo que estamos en una gran posición ahora. La F1 es muy popular en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos. Esto es gracias a Liberty Media, y todas las acciones que llevan a cabo. Ahora los equipos son muy profesionales, mucha disciplina, techos presupuestarios… Estamos probablemente en el mejor momento de la F1.
Via RacingNews365