ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Todos los cambios que debes saber en la Fórmula E para inaugurar la era del Gen3 Evo

Por undécima vez desde su primera edición en 2014, la Fórmula E abrirá una nueva temporada repleta de acción. El campeonato de coches 100% eléctricos llega a esta temporada 2024-25 con una de las parrillas (sino la que más) más competitivas de su corta pero ya reconocida historia.

Esta campaña presentará el debut del nuevo Gen3 Evo, una versión mejorada del Gen3 que ya se ha usado en las dos temporadas anteriores. El Gen3 Evo es una evolución, valga la redundancia, de su chasis predecesor, destacando sobre todo en la tracción de los monoplazas, y es que por primera vez en cualquier coche de Fórmula E, habrá tracción total permanente a las cuatro ruedas.

La parrilla, que constará de nuevo de 11 equipos y 22 pilotos, ha sufrido varios cambios significativos tanto a nivel de equipos como de pilotos, con varios cambios de escudería, así como caras nuevas que debutarán en el particular campeonato.

En cuanto a equipos, hablamos de modificaciones pero no de forma completa. Tanto el equipo ABT Cupra como el ERT de la temporada pasada, siguen estando de alguna forma presentes en el campeonato, pero lo harán bajo otras denominaciones, ya que han sido absorbidos por otros patrocinadores y marcas.

Vista cenital de dos monoplazas de Fórmula E en pista, mostrando sus colores vibrantes.

El caso de ABT, que las dos últimas temporadas ha corrido de la mano junto a Cupra, es particularmente interesante, ya que da la bienvenida al campeonato a un prestigioso nombre como el de Yamaha. El nuevo nombre de la marca con base alemana será Lola Yamaha ABT, y es que la unidad de potencia será suministrada por parte de Lola Cars, compañía británica de automoción que ya participó en la Fórmula 1 en los años 90. En este retorno, se ha unido con Yamaha para suministrar motores a ABT que hasta ahora usaba los de Mahindra, con quien acabó su colaboración.

Por otro lado ERT, que recogió las cenizas del equipo NIO 333, y que proseguía abanderando la nacionalidad china en dicho equipo, ha modificado por completo su imagen, dando la bienvenida a Cupra Kiro, nueva denominación de la escudería, que une fuerzas con Cupra, y correrá bajo la bandera estadounidense, ya que el equipo ha sido comprado por la empresa de inversión The Forest Road Company, de Estados Unidos. Además, a partir de esta temporada en adelante, usará unidades de potencia de Porsche, dejando de fabricar la suya propia como había hecho hasta ahora.

Cambios de renombre y caras nuevas en la parrilla

Para hacer un resumen fácil y conciso de qué pilotos han cambiado de escudería para esta nueva temporada, lo mejor es empezar por nombrar que equipos han mantenido intactas sus alineaciones respecto la pasada campaña.

En total, cuatro equipos han mantenido sus duplas respecto a la temporada 2023-24, cinco si contamos el caso especial de McLaren. TAG Heuer Porsche con Pascal Wehrlein y Antonio Félix Da Costa, Jaguar TCS con Mitch Evans y Nick Cassidy, Envision con Robin Frijns y Sébastien Buemi, Mahindra con Nyck De Vries y Edoardo Mortara, y por último, NEOM McLaren con Sam Bird, y con Taylor Barnard, que pese no haber sido titular el año pasado disputó dos rondas con el equipo y formó parte del mismo.

Pese no haber mantenido sus duplas íntegramente, todos los equipos excepto Maserati, han retenido como mínimo a un piloto. Es el caso de Nissan con Oliver Rowland, ABT (Lola Yamaha) con Lucas Di Grassi, ERT (Kiro) con Dan Ticktum, Andretti con Jake Dennis, y DS Penske con Jean-Éric Vergne.

 

Si hablamos de nuevos fichajes, hay que empezar por el que más renombre lleva, y es el de Stoffel Vandoorne. Tras dos temporadas aciagas bajo el seno de DS Penske, el campeón de la temporada 2021-22 buscará un nuevo rumbo en Maserati. Además, el equipo monegasco contará también con Jake Hughes, que sale de McLaren tras dos temporadas llenas de altibajos.

DS Penske ha cubierto la baja del piloto belga con el mejor piloto que tenía el propio equipo Maserati la temporada pasada, Maximilian Günther. El alemán está sediento de éxito, y hace varias temporadas que llama a la puerta para disputar un título en la zona noble de la tabla. En Nissan han acompañado a Rowland, su espada principal, con Norman Nato que ha dejado su asiento en Andretti a Nico Müller, con el suizo abandonado el proyecto de ABT.

Los dos pilotos restantes de esta parrilla, son las dos caras nuevas de la misma para esta nueva temporada. Por un lado, Zane Maloney, el talentoso piloto de Barbados que tras un bagaje sólido con destellos de mucha calidad en Fórmula 3 y Fórmula 2, formará equipo con Di Grassi en Lola Yamaha ABT, y será uno de los nombres a tener muy en cuenta. Por último, Kiro ha decidido acompañar a Ticktum de David Beckmann, el piloto alemán que hasta ahora solo había actuado como reserva y probador en Porsche y Andretti.

 

La temporada 2024-25 de la Fórmula E dará comienzo este mismo fin de semana en el Circuito callejero de Sao Paulo, donde se disputara una sola carrera el sábado 7 de diciembre.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!
Cargando...