Desde Meyer Shank Racing ofrecieron a Tom Blomqvist la oportunidad de participar en la sesión de pruebas privadas en Sebring, con el objetivo de evaluar sus habilidades para, si convence, confiarle un monoplaza en la temporada de 2024. La actual alineación del equipo está conformada por los veteranos Simon Pagenaud y Hélio Castroneves, de allí que Michael Shank esté evaluando probables reemplazos. Blomqvist fue pieza importante para que MSR alcanzara el título en el Campeonato IMSA Weathertech Sportscar, tanto que pasó a ser piloto de fábrica de Acura, pero el propio piloto ha confesado que le gustaría volver a competir en monoplazas.
Blomqvist, de 28 años, estableció el mejor tiempo en las pruebas y se debe tener en cuenta que antes de desembarcar en el DTM, y en campeonatos de GT y prototipos, finalizó segundo en la temporada de Fórmula 3 de 2014, allí cedió ante Esteban Ocon, pero quedó por delante de Max Verstappen, Antonio Giovinazzi y Nicholas Latifi. Según indicó el propio piloto, la propuesta de competir en la IndyCar llegó tras hablar con Michael Shank y tras demostrarle su velocidad en la IMSA, y observar el interés en subirse a un monoplaza, quedaron en hacerlo.
El día de ayer se reunieron en el circuito corto de Sebring cinco equipos de la IndyCar. Además de Meyer Shank Racing, rodaron Andretti Autosport, Juncos Hollinger Racing, Rahal Letterman Lanigan Racing y Dale Coyne Racing. Jüri Vips, con el monoplaza de Rahal, resultó el más rápido en la tanda matutina, pero Blomqvist bajó su registro en la tarde hasta en 0.33 segundos, estableciendo un 52.708 segundos como referente para el resto. Tras Blomqvist y Vips culminaron Jake Dennis, Marcus Armstrong y
Agustín Canapino. Para Michael Shank la demostración fue suficiente para tener en cuenta a Blomqvist a la hora de ofrecerle un asiento titular en la IndyCar de 2024, toda vez que sus actuales pilotos terminarán contratos a finales de 2023.
Como la mayoría de los niños que ingresan al deporte motor, el objetivo de Blomqvist era competir en la Fórmula 1, pero a los 20 años sus anhelos se frustraron al no poder acceder a la extinta GP2 Series tras su exitosa temporada en Fórmula 3. Tras esa decepción optó por adaptarse a coches de turismos, luago a los GT y posteriormente a prototipos, lo que le hizo más fuerte y versatil como profesional. Ahora se siente preparado para afrontar de nuevo un desafío en monoplazas y de allí que se sintiera cómodo al volante del DW12 número 60 asignado a Pagenaud.
En palabras de Michael Shank:
Fue genial. En primer lugar, superó mis expectativas y lo pondría a la par con Nyck de Vries cuando probó con nosotros el año pasado. Estábamos súper impresionados con ambos muchachos y tenían exactamente la misma progresión y agresividad. Y hoy también hubo algunos buenos muchachos, y como Tom [Blomqvist], ninguno de ellos había hecho esto antes en un IndyCar, por lo que todos están en igualdad de condiciones. Yo diría que el futuro está abierto de par en par. Todo es posible en este punto.
Vía | RACER