ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Completadas nueve horas en Le Mans, Toyota sufre su primer abandono en seis años

Llegó la lluvia y con él una segunda tormenta que ha hecho que la acción de la carrera francesa se haya puesto prácticamente patas arriba a partir de las nueve de la noche. La carrera se agitaba aún más en unos minutos con condiciones completamente dantescas en las que la visibilidad se ha reducido hasta niveles mínimos, precisamente en ese momento en el que el sol se oculta por completo y los ojos de los pilotos todavía se están aclimatando a las potentes luces LED’s de sus vehículos.

Tocaba de nuevo visitar los boxes para montar los neumáticos de lluvia, de nuevo en un baile de paradas que evidentemente ha beneficiado a los que tenían una estrategia con una parada próxima para repostar o cambiar de pilotos. Era un momento complicado para tomar el testigo, algo que por ejemplo pasaba en el Ferrari #50, momento en el que un fatigado Molina dejaba el volante a Nielsen. El piloto catalán mostraba en esos momentos su desconcierto por una carrera que había comenzado completamente desbocada, incluso entre compañeros de equipo.

Se recuperaba la secuencia por tanto entre los competidores de LMH, LMDh y LMP2 para coordinar las paradas y se pasaba a obtener quizás una imagen mucho más fidedigna de cómo estaba colocada la carrera que lo que podíamos tener a última hora de la tarde. Alessandro Pier Guidi mantenía en cabeza el Ferrari #51 con más de un minuto de ventaja sobre el Peugeot 9X8 que en esos momentos era pilotado por Loïc Duval, rompiendo la baraja y todas las predicciones que se podían haber hecho después de ver a los dos prototipos franceses quedarse el pasado miércoles fuera de la lucha por la Hyperpole.

El Toyota #7 se metía en esos momentos tercero, con un Kamui Kobayashi que sería protagonista apenas dos horas más tarde con un triste final para el equipo de Toyota GAZOO Racing. Los Ferrari también sufrían, con Nicklas Nielsen yéndose largo en la curva del Karting y posteriormente, el #51 haciendo un trompo y quedándose durante unos segundos atascado en la grava. El Cadillac de Westbrook sería otro de los prototipos que tendría un trompo que le hacía caer algunos segundos, pero quedándose encuadrado todavía dentro del Top5.

Sin embargo, el primero en caer en esa hora entre las diez y las once de la noche sería el Porsche que se había mantenido hasta ese momento ajeno a los problemas. El #75, con Mathieu Jaminet al volante se quedaba parado en el interior de Tertre Rouge. El 963 LMDh se negaba a arrancar, por lo que esos minutos se hicieron eternos a pesar de que consiguió arrancar de nuevo y encaminar el trayecto hasta los boxes. No tardaría en confirmarse su abandono por lo que el equipo ha dicho que ha sido un problema terminal con la presión de combustible.

En LMP2 también había acción con el United Autosports #23 turnándose en el liderado del Inter Europol en el que está encuadrado Albert Costa. Con el piloto español dejando el volante en manos de Fabio Scherer, empezamos a ver cómo Tom Blomqvist empezó a recortar terreno hasta terminar de ponerse líder, situación que tampoco duraría demasiado ya que el británico hijo del piloto de rallyes Stig Blomqvist, tuvo que detenerse por lo que en principio se desconoce fue un accidente tras perder los frenos y después para ser llevado al centro médico después de que se encendiera la luz por la deceleración sufrida. Apenas estaría apenas 22 minutos y en el proceso de cambio.

Comenzaba la novena hora de carrera y como adelantamos teníamos el primer gran varapalo de la noche para Toyota GAZOO Racing. Kamui Kobayashi llegaba a una zona con doble amarilla en la que había el LMP2 de Graff Racing pilotado por Giedo van der Garde rodando a velocidad muy lenta para no superar a un vehículo de la categoría GTE-Am. El japonés, para evitar la penalización, levantaba el pie y se ponía casi paralelo al otro vehículo terminando, sin embargo, el JWM Ferrari de Louis Prette le terminó golpeando y dañando el GR010 Hybrid LMH en el impacto de forma terminal. Primer Toyota que se retira en seis años.

Nico Muller por su parte se situaba líder de la carrera con el primero de los Peugeot, mientras que Ryo Hirakawa consolaba a un Toyota que se situaba segunda (en estos momentos primero), seguido del Cadillac con Alex Lynn y los dos Ferrari, con el #50 de nuevo por delante del #51 después de que Pier Guidi tuviera un trompo en la salida de la primera chicane de Mulsanne. En LMP2 Rui Andrade con el WRT es líder con una diferencia mínima sobre el Inter Europol y tercero es Manuel Maldonado con el coche de Panis Racing. En GTE Am, el Ferrari de Iron Dames es primero cuando todavía quedan catorce horas de carrera

Clasificación tras las nueve primeras horas: 

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...