ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Toyota anuncia sus planes deportivos en Japón con Sacha Fenestraz entre los protagonistas foráneos

Grandes noticias para los aficionados de habla hispana que siguen el automovilismo japonés, tras la confirmación en forma de ‘regalo de Navidad’ por parte de Toyota de que Sacha Fenestraz estará tanto en la Super Fórmula como en el Super GT. El piloto francoargentino competirá con TOM’S en los monoplazas y con el Team SARD en la categoría de coches cubiertos en un año crucial para su futuro. El suyo es solo uno de varios nombres foráneos involucrados con Toyota en las carreras en Japón, incluyendo a un piloto júnior de un equipo de Fórmula 1 y a un piloto de la categoría reina del WEC.

La Super Fórmula alberga las mayores noticias para los intereses de los aficionados, con la esperada confirmación de Sacha Fenestraz como nuevo piloto de TOM’S, al lado del actual campeón Sho Tsuboi, que pone sus ojos en la Fórmula 1 como objetivo final. También queda confirmada la llegada de Zak O’Sullivan, tras un año de debut complicado en la Fórmula 2 a pesar de sus dos victorias. El británico estará en Kondo Racing, al lado del experimentado Kenta Yamashita. Finalmente, el danés Oliver Rasmussen encabezará una renovada alineación para el Team Impul con Mitsunori Takaboshi como su compañero de equipo.

Por lo demás, sin cambios de pilotos en KCMG (Kamui Kobayashi y Nirei Fukuzumi), ROOKIE Racing (Kazuya Oshima) y el Team Cerumo (Sena Sakaguchi y Toshiki Oyu). La otra noticia en relación al campeonato tiene que ver con el equipo TGM GP, renombrado oficialmente como TGMGP TGR-DC, con el apoyo técnico de ROOKIE Racing y el patrocinio de KDDI (irónicamente el segundo teleoperador de Japón, por detrás de NTT Docomo… que patrocina a dos equipos en el campeonato. Hasta 2024, esta estructura montaba motores Honda, pero para la próxima temporada se pasa a los propulsores de Toyota  y contará con los jóvenes Kazuto Kotaka y Hibiki Taira como pilotos. Esto deja a otro joven, Seita Nonaka, como piloto reserva que quedaría disponible en caso de necesidad.

El anuncio por parte de Toyota deja una situación en la que la Super Fórmula tiene tan solo tres volantes por confirmar, todos ellos en el lado de Honda, donde la expectativa es que el de ThreeBond Racing se mantenga para Atsushi Miyake y el de Nakajima Racing vaya a parar a manos de Igor Fraga, siempre que haya apoyo económico para ello. El gran misterio lo protagoniza B-Max, que a día de hoy cuenta con un solo coche en teoría, que se espera que sea para Syun Koide. Sin embargo, hay quien apunta a la posibilidad de que la estructura ceda su apoyo técnico para un segundo coche que podría participar bajo el nombre de Noda Racing, para que Juju Noda siguiera en el campeonato.

En el Super GT, pocos cambios en los equipos de GT500 más allá del uso del dorsal número 1 para el coche de TOM’S con los colores de ‘au’, con Sho Tsuboi y Kenta Yamashita. Tanto en este caso como en su segundo coche para Ukyo Sasahara y Giuliano Alesi, y los de los demás equipos con Rookie Racing (Kazuya Oshima y Nirei Fukuzumi), WedsSport BANDOH (Yuji Kunimoto y Sena Sakaguchi) y el Team Cerumo (Hiroaki Ishiura y Toshiki Oyu), las alineaciones se mantienen intactas. Así, el único cambio llega de la mano de Sacha Fenestraz, que acompañará a Yuhi Sekiguchi en el Team SARD, reemplazando a Yuichi Nakayama.

Toyota apoyará también a un total de nueve mujeres en la renovada KYOJO Cup, que en 2025 se revoluciona con el estreno de un monoplaza que pueda servir como punto de inicio para que las pilotos japonesas empiecen su formación en este tipo de categoría antes de salir al exterior. En esta categoría estará Mako Hirakawa, hermana menor del piloto de Toyota en el WEC, Ryo Hirakawa. Será ella, quien tenga el honor de ser el único piloto interdisciplinar de Toyota, al participar en la KYOJO Cup en circuitos, pero también en el Campeonato Japonés de Rallyes (su experiencia en esta disciplina la llevó a la final del Beyond Rally Women’s Driver Programme).

Finalmente, la marca japonesa confirma también sus planes para los pilotos de su programa de desarrollo, incluyendo la presencia de un Esteban Masson que se convierte en el primer joven talento no japonés en ser parte del proyecto de futuro de Toyota en más de 15 años. El francés complementará su programa de LMP2 en la European Le Mans Series estando también en la Super Fórmula Lights en el equipo TOM’S, junto al ‘simracer’ Rikuto Kobayashi y a Yuki Sano, cuarto clasificado de la F4 japonesa este 2024. En Europa, Toyota adopta a Jin Nakamura para la FRECA, mientras Kiyoshi Umegaki y Tokiya Suzuki estarán en la Fórmula Regional Japonesa, además de competir en la Fórmula 4 japonesa junto a Yuzuki Miura, Takahiro Kikuchi, Megumu Suzuki y Masana Muto.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!
Cargando...