Tal como se esperaba, Toyota Gazoo Racing Australia se comprometió con el Supercars para competir, a partir de 2026 y hasta el 2030, con el GR Supra LG en sociedad con el equipo Walkinshaw Andretti United, el cual se encargará del proceso de homologación de cuatro coches, es decir dos para WAU y las otras dos unidades para otro equipo aún por confirmar. El fabricante japonés aseguró su presencia en el campeonato hasta 2030 y desarrollará los Supra en su base de operaciones ubicada en Melbourne.
De nuevo el Supercars tendrá más de dos fabricantes en pista, lo que no ocurría desde 2019, cuando el Nissan Altima L33 tenía presencia en el campeonato. Para encontrar un cuarto fabricante involucrado hay que remontarse hasta la temporada de 2016, para entonces el campeonato se disputaba con sedanes y se denominaba International V8 Supercars, allí Holden, Ford y Nissan fueron acompañados por los Volvo S60 Mk.2 de Garry Rogers Motorsport. En esta ocasión se sugería que Toyota daría el salto al Supercars debido a la popularidad de la serie monomarca Toyota GR Cup Australia, donde alrededor de 86 coches se pueden observar en las parrillas.
De esta forma, Toyota viene a darle oxígeno al Supercars generando la rivalidad entre el Supra contra los íconos americanos Mustang y Camaro, todos con motores V8 de alta cilindrada, en el caso del japonés será una variante del 2UR-GSE, el V8 de aluminio y cuatro levas que se utiliza en la clase GT300 del Super GT. Es de acotar que la presente generación comercial del Supra instala un seis cilindros turbo, también que Walkinshaw Andretti United pasará a ser equipo de homologación de Toyota, tal como funcionan Dick Johnson Racing con Ford y Triple Eight Race Engineering con Chevrolet.
En palabras de Sean Hanley, vicepresidente de ventas y marketing de Toyota Australia:
En Toyota hemos estado jugando con la idea de competir en el Supercars durante más de 20 años y ahora, con el coche adecuado, el equipo adecuado y una asociación muy sólida con el Campeonato, definitivamente es el momento adecuado. Nuestra marca GR y coches de alto rendimiento se construyeron sobre el conocimiento que adquirimos al participar en deportes de motor de alto nivel y nuestra entrada al Supercars consolidará esa conexión y nos dará la oportunidad de mostrar la emoción de Toyota GAZOO Racing a una amplia audiencia de fanáticos apasionados.
Vía Walkinshaw Andretti United