Casi dos décadas lejos del Mundial de Rallyes son demasiadas para una de las marcas cuyo nombre estuvo ligado a la disciplina desde los setenta hasta finales del Siglo XX. Los japoneses siempre han sentido un gran cariño por el WRC, algo que se podía ver año tras año en la disputa de la cita mundialista en el país del sol naciente, sin embargo, ese cariño no fue suficiente para evitar que Toyota Motorsport GmbH buscase nuevos retos, en este caso en el siempre difícil terreno de la Fórmula 1.
Sin embargo, una idea volvió a rondar la cabeza de Akio Toyoda hace tres años. A pesar de que TMG seguía luchando por conseguir la tan ansiada victoria en la 24 Horas de Le Mans, Toyota debía volver al lugar del que nunca se debió ir, en este caso, del Mundial de Rallyes y la llegada de un nuevo reglamento técnico, con coches más potentes y vistosos era el momento idóneo para emprender un regreso a la disciplina de los tramos y la lucha contrarreloj. Para ello Akio confió en todo un cuatro veces campeón del Mundo, Tommi Mäkinen pasaba de encargarse únicamente de la preparación de coches Grupo N a un proyecto mayor, algo que obligaba empezar desde cero.
Parecía una locura que Tommi Mäkinen Racing, un pequeño preparador finlandés recibiera la presión y el presupuesto para encargarse de un proyecto oficial de estas características, sin embargo, no hubo ningún tipo de titubeo por el ex de Mitsubishi y Subaru. Sabía perfectamente cuál era la mentalidad de los japoneses y trató de adaptar su filosofía a la de una pequeña estructura que, salvo unos cuantos nombres, era mayoritariamente finlandesa.
Se decidió desechar prácticamente todo el trabajo realizado por TMG con su Toyota Yaris WRC y se decidió que los alemanes únicamente se encargaran de la parte mecánica, especialmente el motor. El equipo siguió creciendo y llegaron los primeros pilotos, todos ellos pusieron durante miles de kilómetros de test en España, Francia o las pistas de la zona central de Finlandia, su granito de arena en el desarrollo de un coche que dio sus frutos mucho antes de lo esperado.
Hoy, Toyota GAZOO Racing ha presentado un documental de 52 minutos en el que cuenta toda la historia de cómo se gestó dicho regreso con todos los protagonistas y detalles. Un documental que puede tener una segunda parte, la de 2018, cuando el equipo realice el prometido asalto a los títulos. Por el momento ya son dos las victorias cosechadas en 2017 y Jari-Matti Latvala sigue con opciones de ser campeón a falta de tres pruebas.
Los que no podáis visualizarlo en dispositivos móviles, os dejamos el link directo a YouTube para que podáis disfrutar del mismo: AQUÍ