No se esperaba finalmente que Toyota GAZOO Racing estrenara un nuevo prototipo para esta temporada 2023, pero sí que se dijo desde el primer momento que el Toyota G010 Hybrid LMH sería sometido a numerosas mejoras antes de afrontar una nueva campaña del Campeonato del Mundo de Resistencia que está cada vez más cerca de comenzar en el Circuito de Sebring. Así ha sido, y el equipo con sede en Colonia ha mostrado esta misma mañana las primeras imágenes de su Le Mans Hypercar ‘remozado’.
Desde el equipo Toyota han confirmado que se han realizado ajustes en el tren motriz del GR010 Hybrid, incluido el motor térmico biturbo V6 de 3.5 litros (seguirá con biocombustible 100% renovable desarrollado por TotalEnergies), con el objetivo de reducir el peso y mejorar la fiabilidad después de dos temporadas en las que algunos de los quebraderos de cabeza han estado principalmente situados en esa área. Donde también hay grandes diferencias ha sido en el apartado del peso total del conjunto, establecido en este caso muy cerca de los 1.040 kg que marca el reglamento actualmente como el mínimo, un gran esfuerzo ya que el primer paquete de reglas para los LMH situó el ‘suelo’ de la categoría en los 1.100 kg.
También en el apartado aerodinámico se han realizado algunas modificaciones, incluyendo nuevos planos de inmersión o canards en el frontal, unos endplates en el alerón trasero rediseñados y más pequeños y nuevas entradas de aire para mejorar el flujo de enfriamiento de los frenos, tanto delante como en la parte trasera. Además, también se ha ajustado la iluminación delantera para mejorar la visibilidad de noche.
Los equipos apenas disponen cinco tokens para actualizar sus vehículos durante el periodo de homologación de cinco años para un Le Mans Hypercar. Toyota ya tuvo que hacer uso de algunos el año pasado para adaptarse a las nuevas dimensiones de neumáticos, por lo que en principio debería estar muy cerca de agotar los que tiene disponibles, por lo que no sería descabellado pensar en que llegue un nuevo prototipo homologado ya para la próxima campaña.
Hemos realizado evoluciones en nuestro automóvil para mejorar aún más la confiabilidad, la capacidad de conducción y el servicio, parte de nuestro plan normal a largo plazo para la mejora continua. Implementamos una gran evolución para 2022 con el cambio del tamaño de la rueda, que era necesario para abordar algunos problemas que sufríamos, y brindó los beneficios que esperábamos. Las modificaciones que hemos realizado para 2023 son el siguiente paso normal en este proceso, y hemos visto resultados alentadores en las pruebas de pretemporada – Pascal Vasselon
Toyota ha ganado los últimos cuatro títulos del WEC y las últimas cinco ediciones de las 24 Horas de Le Mans, por lo que llegan a esta temporada con la vitola de grandes favoritos, especialmente después de ver lo mucho que le costó a Porsche en el debut de su 963 LMDh/GTP en Daytona, la incertidumbre acerca del desarrollo del Peugeot 9X8 o la competitividad del nuevo Ferrari 499P LMH y del Vanwall de ByKolles.
El otro gran cambio ha sido la confirmación de que Kazuki Nakajima regresa al ‘redil’ y será el nuevo piloto de pruebas y reserva del equipo (ya ha estado haciendo trabajo con el equipo en Le Castellet), el cual a su vez conserva la misma alineación que en 2022 (Toyota No. 7 con Mike Conway y José María López y Sebastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa en el No. 8) después de que Nyck De Vries fichara por AlphaTauri y esto dejara sin efecto los acuerdos que había previamente con Toyota.