Brasil llegaba para poner un impasse en esta temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Resistencia. Tras la segunda victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans para Ferrari, muchos eran los equipos que estaban deseosos de plantar batalla a los del cavallino una vez que el WEC había cruzado de nuevo el charco y que la fase europea de las series había llegado a su fin antes de las visitas a Interlagos, Austin, Fuji y Sakhir.
Y como suele ser habitual, la cita paulista volvió a ser protagonista de una espectacular carrera, con emoción, algún que otro golpe de teatro y el regreso a las victorias por parte de Toyota GAZOO Racing, equipo que no había conseguido subir a la primera posición desde el paso del WEC por el Circuito de Imola. Las 6 Horas de Sao Paulo coronaron en este caso al GR010 Hybrid LMH #8, con su tripulación conformada por Brendon Hartley, Ryo Hirakawa y Sébastien Buemi, precisamente el coche que se quedó sin opciones en La Sarthe hace un mes tras un toque con el Ferrari #51.
En esta ocasión no hubo oposición. Los prototipos japoneses fueron claramente superiores a los del resto ya desde la clasificación, y además clavaron los stints, generando una sensación de superioridad que quedó en parte mitigada porque el coche #7 se quedó fuera de juego cuando apenas se había llegado al ecuador de la carrera brasileño. Un problema con la ECU le llevó a ceder mucho tiempo y, por tanto, a caerse de la lucha por el podio y la victoria, lo que abrió la puerta para que el Porsche 963 LMDh #6 diera un paso adelante de nuevo y se situara a espaldas del Toyota ganador.
Con las 24 Horas de Le Mans ya celebradas y eliminadas de la lista de ‘grandes hitos’ a conseguir en este 2024, la mayoría de los competidores están ahora en la carrera por tratar de conseguir el título, una posición de fuerza que por el momento tiene muy por la mano el mejor de los Porsche Penske oficiales, concretamente el pilotado por Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor, sin lugar a dudas el trio más regular en lo que llevamos de año y que en esta ocasión consiguieron salvar un contacto con el Porsche #12 – Hertz Team JOTA.
Junto a ellos, subieron al podio la unidad del 963 LMDh gemela, la de Matt Campbell, Frederic Makowiecki y Michael Christensen, los cuales se vieron ligeramente frenados por daños en su prototipo que les llevaron incluso a ver la bandera negra con el círculo naranja que les advertía del peligro que suponía seguir rodando en esas condiciones sin pasar por boxes para cambiar el alerón trasero. Para más de uno seguramente fue una suerte de déjà vu, ya que el año comenzó con los 1.812 kilómetros de Qatar en el que la victoria de Porsche llegó a correr peligro después del contacto del Porsche #6 con uno de los Lexus de la categoría LMGT3 que le dañó uno de los paneles laterales y les obligó a hacer una parada extra debido a la obligatoriedad de volver a colocar el dorsal. Esta vez, el Porsche Penske respiraba tranquilo con el doble podio.
A la cuarta posición cayó el Toyota #7 por el problema en la centralita antes mencionado y después de ser castigado por no cumplir el procedimiento del Full Course Yellow. Un difícil final para un coche que llegó a estar como sólido líder de la prueba paulista y que le entregó el liderato al otro GR010 cuando apenas se llevaban disputadas dos horas de carrera. Quinto finalizó el primero de los Ferrari, concretamente el #51 pilotado por Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi, en este caso tras arrastrar la penalización por incumplir el procedimiento de FCY en la primera parte de la carrera, mientras que el #50 tuvo un contacto por el Porsche #91 de la categoría LMGT3.
Séptimo finalizó el Porsche #38 del Hertz Team JOTA, en este caso también afectado por una penalización por infracción técnica que le costó un Stop&Go de cinco segundos en la última media hora de carrera, lo que no impidió que terminaran un puesto por delante del Peugeot 9X8 #93 de Nico Müller – Jean-Éric Vergne – Mikkel Jensen, el BMW M Hybrid V8 #15 de Dries Vanthoor – Raffaele Marciello – Marco Wittmann y el Alpine A424 #36 de Mick Schumacher, Nico Lapierre y Matthieu Vaxiviere que terminó con un gran Top10.
En cuanto a los LMGT3, el triunfo fue a parar a manos del Porsche 911 GT3 R #92 de Manthey, la unidad pilotada por Alex Malykhin, Joel Sturm y Klaus Bachler. La carrera sin duda dejó momentos de mucha frustración en la categoría ya que sí bien el Lamborghini Huracán GT3 EVO2 #85 de las Iron Dames había conseguido la Pole Position gracias al registro de Sara Bovy, finalmente se tuvo que retirar envuelto en una humareda después de una fuga de líquido. Segundo finalizó el Aston Martin Vantage GT3 Evo del Heart of Racing en el que se encuentra encuadrado Alex Riberas, llegando a estar el piloto español muy cerca de plantarle batalla a Klaus en la parte final de la carrera Una penalización por el FCY también le pasó factura, con el McLaren 720S GT3 #95 de Marino Sato, Nico Pino y Josh Caygill en la tercera posición. El BMW M4 LMGT3 del Team WRT de Valentino Rossi se metió cuarto.