Si bien la Silly Season del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 parece que se reducirá a la mínima expresión después del anuncio de las renovaciones de Lewis Hamilton y George Russell antes del Gran Premio de Italia, el Campeonato del Mundo de Rallyes lleva algunos meses temiéndose lo que podía ser un gran cambio de fichas entre los distintos equipos, especialmente un baile de baquets que podría afectar a dos de los Campeones del Mundo en liza: Kalle Rovanperä y Ott Tänak.
Y es que ya hace tiempo que se puso sobre la mesa la información de que el representante del actual líder del WRC 2023 se había sentado con Hyundai Motorsport para mantener unas primeras conversaciones ante lo que podría ser un cambio de aires por parte de Rovanperä. Con Jari-Matti Latvala heredando la tradición de su antiguo jefe, Tommi Mäkinen, de comenzar las conversaciones con sus futuribles pilotos con la llegada del verano, especialmente en el mes de agosto, este silencio de radio nos ha llevado al mes de septiembre, con los contendientes al título peleando en apenas dos meses y medio por lograr cerrar la consecución del Campeonato en las cuatro fechas restantes.
No es sin duda la situación ideal el plantarte en un duelo como este con el futuro sin resolver, por lo que no es de extrañar que pueda ya haber acuerdos firmados entre bambalinas. Sin embargo, voces autorizadas como las del propio Latvala, no se han atrevido a dar por completamente cerrado el futuro de sus estrellas. En declaraciones a un podcast de su país, Rallipodi, Jari-Matti, actualmente responsable de Toyota GAZOO Racing, se ha mostrado optimista con las opciones que tienen de retener a Kalle Rovanperä de cara a 2024.
Creo que las posibilidades de Kalle de continuar en Toyota son superiores al 75%. Sus posibilidades de salir son muy bajas. Creo que nuestra filosofía de permitirle competir en otras disciplinas en particular se adapta mejor a Kalle, porque le gusta conducir y quiere tener experiencias diferentes además de los rallyes. Creo que esas cosas son importantes para él – Jari-Matti Latvala
De darse un movimiento finalmente de salida de Rovanperä, no sería de extrañar que desde Toyota buscaran el traer a Ott Tänak de regreso. El estonio tiene únicamente una temporada por contrato con M-Sport Ford, por lo que quedaría liberado para afrontar cualquier movimiento… remoto cuando hablamos de la forma en que salió de Hyundai.
Sin embargo, desde Toyota apuntan a que la estabilidad será de nuevo clave y eso también implica a un Sébastien Ogier cuyo deseo para 2024 es el de volver a ejecutar un programa parcial. El francés en principio también habría sido pretendido por los de Alzenau, la única marca de la actualidad para la que le faltaría competir y ganar rallyes, pero Latvala juega la baza con su excompañero de que será mucho más fácil para él a la hora de seguir peleando por los triunfos el continuar con un coche que ya conoce.
Ahora puedes hacer muy pocas pruebas. Y si sólo conduce la mitad de la temporada, subirse a un coche nuevo puede resultar complicado. Conociendo su naturaleza, sólo quiere competir para conseguir victorias. Puede que esto no encaje con el cambio de equipo. Su intención es seguir corriendo durante aproximadamente media temporada
Vía | Rallye-Sport
Fotos |Red Bull Content Pool