Como es tradicional en las 24 Horas de Le Mans, la primera jornada de actividad en la pista de La Sarthe previa a la gran carrera se compuso de una sesión de entrenamientos libres y de la primera sesión de clasificación. En la primera el mejor registro se lo llevó Porsche, pero una vez arrancó la lucha por la pole Toyota empezó a mostrar el potencial de sus TS050: la marca japonesa copa por el momento la primera fila de la parrilla.
Toyota además lo logró con pilotos japoneses. Kamui Kobayashi fue el más rápido de la noche gracias a su 3:18.793, aún seis décimas por encima del registro logrado durante la jornada de test, mientras que su compañero y compatriota Kazuki Nakajima se quedó a siete décimas de él. Porsche evitó un triplete de Toyota gracias al tercer puesto del 919 #2 en manos de Timo Bernhard, a poco menos de un segundo del registro de pole provisional. El otro Porsche fue quinto a 2,4 segundos, mientras que el único LMP1 privado, el CLM de ByKolles, se quedó a diez segundos.
Entre los LMP2 se van cumpliendo los pronósticos y los doce primeros puestos están ocupados por chasis Dallara. Por ahora el gato al agua se lo lleva TDS Racing gracias a Matthieu Vaxivière. Fue uno de los dos únicos coches de esta categoría capaces de bajar del 3:30 (palabras mayores), siendo el otro uno de los Vaillante Rebellion en manos de Bruno Senna. Para encontrar al primer no-Oreca hay que irse 4,4 segundos por encima (Dallara). El Dallara de SMP fue una de las pocas bajas del día al sufrir un incendio en pista.
En GTE-Pro marca por el momento la pauta Aston Martin gracias a un 3:52.117 de Marco Sorensen que les permitió batir a los dos Ferrari 488 de AF Corse. El #71 quee Miguel Molina comparte con Sam Bird y Davide Rigon se coloca así segundo provisional. Antonio García por su parte sería noveno a 2,7 segundos del registro a batir. Aston Martin también se hizo con el mejor tiempo entre los GTE-Am, como era de esperar gracias a la calidad de los pilotos que comparten el #98 con Paul dalla Lana. Pedro Lamy batió incluso a un par de Ford GT de la categoría superior. Como curiosidad hay que comentar el accidente en libres del Corvete ‘art car’ de Larbre, lo cual no le impidió salir a clasificación horas más tarde.
Mañana será el día definitivo, con un par de sesiones de clasificación en las que se espera que se mantenga el buen tiempo.
Foto | Michelin