Toca volver a rodar. Mientras que los Rally1 no comenzarán con su fase de pruebas hasta principios de 2021, una vez que ya hayan recibido la parte eléctrica del tren motriz híbrido, algunos equipos ya han empezado a trabajar en la próxima temporada, especialmente en el caso de Toyota GAZOO Racing. Los de Tommi Mäkinen comenzaron a desarrollar su nuevo World Rally Car sobre la base del GR Yaris justo cuando estalló la pandemia en Europa, por lo que el confinamiento, el parón en el Mundial y la decisión de parar los test les hizo tener que retrasar sus planes varios meses.
Tras las pruebas en Finlandia, sobre nieve, Toyota continuó con una pequeña aparición del coche de 2021 en España, coincidiendo con los test del equipo previos a México. Allí los resultados fueron esperanzadores para el equipo, confirmando Tom Fowler, el responsable técnico, que en cuanto a prestaciones el coche ya se encuentra muy cerca del actual.
Después de un trabajo de shakedown con el coche, hicimos algunas pruebas más basadas en el rendimiento en España. Normalmente, cuando hacemos una prueba como esta, con algo de desarrollo, estaríamos en el tramo lo más posible. Cuando el coche de prueba previo al evento estaba en [servicio], teníamos el coche de desarrollo en la carretera.
Los fabricantes están de acuerdo con limitar los test:
En cuanto a los test, la fecha se cumplía el próximo domingo a medianoche, momento a partir del cual se esperaba que los pilotos pudieran volver a montarse en los World Rally Cars. Sin embargo, ha habido un acuerdo entre los equipos durante la última reunión de la Comisión del WRC para que ninguno de ellos tome ventaja, por el que se elimina el tope de días de prueba de 42 jornadas por temporada y se permitirá únicamente tres días antes de cada prueba europea, cada día para un piloto. Todavía resta por ser aprobada por el consejo Mundial del Motor en su próxima reunión de junio, pero se presupone que se ha acordado que nadie se salte la limitación las próximas tres semanas.
Debido a que todos los pilotos salían delante en el orden de México, todos querían mantener la mayor cantidad de grava en la superficie posible, por lo que nuestro tiempo de ejecución con el coche nuevo fue un poco limitado. Solo lo salimos con él por la tarde. Una vez que estuvimos seguros de que el coche estaba llegando al nivel correcto, comenzamos a hacer algunas comparaciones con el actual. Tuvimos algunos resultados muy positivos consecutivos. Un breve resumen sería que aún no está allí, pero está muy cerca.