Toyota regresó a la Fórmula 1 como socio técnico de Haas F1, un papel que no luce acorde con la imagen del poderoso fabricante japonés. En tal sentido, Masaya Kaji, jefe de Toyota Gazoo Racing, manifestó que está interesado en el desarrollo de la próxima generación de motores de Fórmula 1, pero un ingreso a la reuniones de fabricantes estaría condicionada por un compromiso de ingresar a la categoría, lo que todavía no ha siso aprobado por Akio Toyoda, presidente de Toyota, sin embargo, el interés es notable en la alta directiva.
Toyota Gazoo Racing se ha involucrado con Haas F1 para colaborar en la simulación, investigación, técnicas, diseño y fabricación de piezas, lo que se puede considerar una estrategia muy distinta a la utilizada previa a la temporada 2002, cuando se presentaron a competir en la Fórmula 1 con un proyecto muy inmaduro, dependiente de un motor V10 que nunca fue competitivo. Esta vez los ingenieros japoneses están trabajando bajo la sombra de Ferrari, asimilando un aprendizaje que resultará significativo para el futuro.
Explicó Kaji que asomar la posibilidad de que Toyota sea proveedor de motores es despertar los rumores sobre el ingreso de la escudería número 12 en la Fórmula 1, lo que estaría en el ambiente más allá del 2026, tiempo suficiente para replantearse objetivos. Para Toyota es importante comprender el nuevo reglamento técnico, que aumenta la participación del sistema eléctrico en la unidad de potencia, que está más en sintonía con la actualidad comercial. Por ello luce relevante para Toyota, pero no van a repetir los errores del pasado y por tal razón están enfocados en aprender de aquellos fabricantes con experiencia en la concepción de este tipo de motores.
En palabras de Masaya Kaji:
Debemos entender todo un poco mejor y ver esto como el siguiente paso. Creo que sería bueno participar en las reuniones de proveedores para aprender, pero para eso debemos estar registrados como un constructor en la F1. Este es un paso que no hemos dado.
Vía Nextgen Auto