El Gen3 del Supercars mantiene ciertas similitudes con la NASCAR y por ello, tras la organización asomar que un tercer fabricante estaría interesado en desembarcar en el campeonato, las miradas apuntaron a Toyota puesto que la marca japonesa compite contra el Mustang y el Camaro en los Estados Unidos, con un motor V8, y además tiene al GR Supra como un modelo atractivo para el público australiano. Pero la realidad es que la inversión para ingresar a corto plazo resulta inviable para Toyota, aunque sea el fabricante con más ventas en el mercado local.
Explicó Sean Hanley, vicepresidente de ventas y marketing de Toyota Australia, que antes de aprobar un proyecto como competir en el Supercars es necesario que Toyota Gazoo Racing le otorgue luz verde y en este caso no se ha establecido un plan de acción, más allá de los deseos de la organización, por ello aclara que el GR Supra no tendrá una versión para el Supercars. Con antelación, cuando todavía existía la denominación V8 Supercars, había considerado la entrada al campeonato con el Lexus RC F, apuntando a la regulación Coche del Futuro, pero la desestimó tras advertir que Holden y Ford tendrían mucha ventaja con respecto a nuevos fabricantes.
En el terreno comercial, el Supra rivaliza con el Mustang y en caso de competir su motor V6 de fábrica sería sustituido por un V8 procedente de la NASCAR, en el campeonato americano el Camry instala un V8 de 5,7 litros en tanto en el australiano se utiliza uno de 5.0 litros, pero al respecto Hanley indica que es preferible competir con el mismo coche que se vende en las agencias y de esta forma no seguir el camino del Super GT, allí el Toyota GR Supra GT500 compite con un motor que no está disponible para el público. Si Toyota no tiene un producto para vender que se adapte al campeonato, entonces no valdrá la pena invertir dinero y esfuerzo en ingresar.
En palabras de Sean Hanley:
Lo analizamos con Lexus hace años, lo analizamos seriamente con Lexus, pero simplemente no funcionó para nosotros en ese momento. Realmente no lo hemos considerado para Toyota, no en los últimos 10 años. Siempre he creído que si quieres estar en Supercars, ya sean V8 de antaño o Supercars del futuro, debes tener un producto para vender.
Vía Speedcafe