ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Tres banderas rojas en una hora para empezar los entrenamientos en Bakú

Hasta tres banderas rojas se han podido ver ondear esta mañana en el Circuito urbano de Bakú durante la primera sesión de entrenamientos libres. El trazado protagonista del Gran Premio de Azerbaiyán siempre se ha caracterizado por poner contra las cuerdas a los pilotos debido a las especiales características de la pista que confluyen en este caso con las particularidades del asfalto de una ciudad, precisamente después del verano, cuando más suciedad se suele acumular.

Los pilotos se apresuraban en salir a pista rápidamente para ir poco a poco tomándole la medida al estado del agarre, siendo Oscar Piastri el primero en reconocer que había muy poco grip en esos primeros giros de adaptación. También Norris apuraba a McLaren para que investigaran por qué su unidad era más fácil de girar hacia un lado que hacia el otro, precisamente en un fin de semana en el que el británico necesita que todo esté en su sitio si quiere recortar puntos a Max Verstappen en la lucha por el apartado individual.

Más incendiaria fue incluso la radio de Lance Stroll, diciendo literalmente que el AMR24 en esta sesión matinal “no es un coche”, una situación que servía en parte para calmar el optimismo desaforado que ha producido el fichaje de Adrian Newey por parte de Aston Martin a partir del próximo mes de marzo. Había pasado menos de un cuarto de sesión cuando se vio ondear por primera vez la bandera roja.

No se trató de ninguna visita a las protecciones, sino de un trozo metálico que había quedado sobre el asfalto del circuito y que tuvo que ser retirado manualmente por uno de los comisarios. Iba a ser la primera de las tres que se verían, las siguientes ya sí por errores de pilotos. Charles Leclerc sería el primero en impactar contra las protecciones, en este caso las de la curva 15 y cuando apenas se llevaban disputados 10 minutos después de la reanudación.

No era la primera vez que Leclerc tenía un percance de este tipo en el trazado de Bakú, siendo ya habitual en el monegasco que tenga alguna visita a los muros mientras busca los límites en los circuitos que se desarrollan en este entorno urbano. En este caso fue el bloqueo de la rueda delantera derecha al haber tomado una línea en la que había más suciedad, algo que le llevó finalmente a perder el control.

Los pilotos montaban los blandos para tratar de aprovechar esos últimos 22 minutos de sesión, sin embargo, la tranquilidad en la pista no duró demasiado y fue Franco Colapinto el que tuvo su primer gran percance desde que en Williams decidieron sentarle a él en el monoplaza en lugar de Logan Sargeant. El argentino perdió el coche de atrás en la frenada de la curva 4, lo que le llevó a tener un primer impacto contra las protecciones de la esquina, algo que hizo pivotar por completo el coche y estrellar el eje delantero también contra el muro de hormigón algo que sí deparó más daños.

El mejor tiempo finalmente sería para Max Verstappen con un 1:45.546, tres décimas mejor que el que consiguieron sus más inmediatos perseguidores, Lewis Hamilton y Checo Pérez, mientras que el primero de los McLAren sería el de Lando Norris cuarto, a casi medio segundo de su gran rival por el título. Carlos Sainz terminó la sesión explorando límites y quedándose muy cerca de ellos, rozando el muro en varias ocasiones para terminar quinto por delante de Oscar Piastri y de un Fernando Alonso que disfrutó de la velocidad del AMR24, el cual se convirtió en referencia en el último sector al tener la mayor punta de los 19 coches que tomaron parte.

Completaron las diez primeras posiciones George Russell, Charles Leclerc y Daniel Ricciardo, destacando que Oliver Bearman se quedó a un paso del Top10 y terminó por delante de Nico Hülkenberg (este con un problema de DRS), colocando el HAAS 11º. Lance Stroll no pasó de la 13ª posición y destacó que Esteban Ocon no pudo completar ni una sola vuelta después de la sustitución de motor en la que estaban trabajando los mecánicos de Alpine.

Clasificación FP1 – Gran Premio de Azerbaiyán 2024:

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...