Si Alpine tiene una tarea más que peliaguda para elegir al nuevo compañero de Pierre Gasly en 2025, Esteban Ocon es posible que haya tomado un camino aún más complicado. Lo más probable es que el francés tuviera apalabrado con su próximo equipo un contrato para la próxima temporada antes de oficializar su salida de Alpine, pero en un mercado tan alocado como el de esta temporada, el ex-piloto junior de Mercedes, ha arriesgado su futuro en la Fórmula 1.
Parece haber tres opciones claras para que Ocon pueda seguir en la categoría reina del automovilismo del 2025 en adelante, y lo que parece claro, es que por ahora, ninguna opción le daría un asiento para luchar en posiciones delanteras.
Haas
Siendo una vinculación que no se había producido prácticamente nunca, minutos después de conocer que Alpine y Ocon se separaban, los potenciales lazos del francés con Haas han empezado a resonar (con Lawrence Barretto como portavoz), hasta el punto de ser el equipo principal para acoger al piloto de Évreux de 2025 en adelante.
Si nada se tuerce de aquí a final de temporada, y pese a no estar teniendo su mejor año en Fórmula 2, Oliver Bearman sería uno de los pilotos de la escudería americana para la temporada que viene, como paso previo a un futuro salto a Ferrari. De confirmarse, Haas contaría con una alineación más que renovada respecto a sus últimas temporadas, y mezclarían la experiencia que siempre les ha caracterizado con juventud y talento.
Por otro lado, Valtteri Bottas también parece estar altamente interesado en alinearse en Haas la próxima temporada.
Sauber (Audi)
Cuando se fichó a Nico Hulkenberg, Audi parecía tener su alineación cerrada dándose por hecho que Carlos Sainz formaría parte del proyecto. No obstante, la situación del madrileño se encuentra en una situación tan convulsa que la marca alemana se ha visto obligada a buscar un ‘Plan B‘ a su opción principal, que siempre pareció ser el español.
Ocon tendría un buen futuro en la firma alemana, junto a Hulkenberg, conformando una pareja contrastada, sólida, y que sería de gran ayuda para los primeros pasos de la firma de las cuatro anillas. La opción Audi también aseguraría a Ocon un futuro con esperanzas en Fórmula 1, en un proyecto que parece venir para progresar con rapidez y escalar hasta la zona alta de la parrilla con cierta celeridad, a diferencia de Haas, que no parece tener las mismas aspiraciones que Audi en el Gran Circo.
Williams
En Williams también tienen un concurso interesante para acompañar a Alex Albon en 2025. Logan Sargeant tiene prácticamente los dos pies fuera de Grove, y con Andrea Kimi Antonelli impresionando a Mercedes en sus test, en lo que parece una subida directa al equipo titular, Williams tiene que buscar fuera de casa para completar su futura alineación.
De nuevo, tanto Valtteri Bottas como Carlos Sainz, parecen los otros dos pilotos que junto a Esteban Ocon pujarían por el asiento del mítico equipo británico. La temporada pasada, James Vowles consiguió dar al equipo un salto que llevaba esperando años, pero en 2024 la progresión se ha frenado. No obstante, la dirección del equipo ha tomado un nuevo rumbo con la nueva cúpula, y puede ser uno de los caballos a tener en cuenta en el futuro.
A pesar de ello, Vowles parece reacio a dejar entrar a Ocon, por sus reiterados problemas con sus compañeros de equipo, teniendo en cuenta que Albon es el punta de lanza del proyecto. Sin embargo el mercado está tomando una forma tan inconstante que obliga a no dejar de lado ninguna opción disponible.