ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Una aventura carísima incluso antes de empezar. ¿Cuánto cuesta correr el Rally Dakar?

Casi un año preparando la próxima edición para apenas dos semanas de carreras. El Rally Dakar no solo tiene fama de ser una de las pruebas más exigentes y extremas dentro del automovilismo, sino que también es posiblemente una de las más caras. Un competidor de coches no solo debe tener en cuenta el precio del alquiler o la compra de la montura, sino también cuestiones logísticas, repuestos, alojamientos y en materia de recursos humanos. Hasta aquí la factura ya es infinitamente larga, pero ¿queréis saber cuánto tiene que desembolsar un equipo en materia de inscripciones?

Vamos a aprovechar uno de los últimos vídeos del competidor privado lituano, Benediktas Vanagas, para explicaros los grandes gastos que supone para un competidor poner su vehículo en el podio de salida, todo ello sin tener en cuenta el resto de los gastos ajenos a la inscripción que solicita ASO para participar en el Rally-Raid más duro del planeta. En el caso de Benediktas, este será su séptima participación, por lo que de entrada cuenta con ciertos descuentos que los rookies no tienen. Esta inscripción incluye gastos de alimentación, asistencia médica, transporte en barco del material, alquiler de GPS e Iritrack, seguros (incluye repatriación del participante) y la aportación ‘ecológica’. No incluye sin embargo el combustible ni la posible recuperación del vehículo en caso de que este no se encuentre presente el día en el que se realiza el embarque de regreso a Europa.

Aun así, la inscripción de un coche con piloto y copiloto cuesta un total de 28.000 euros para aquellos equipos que disputan por primera vez el Dakar. En el caso de Vanagas, al ser su séptima participación recibe el gentil descuento de 1.400 euros, por lo que debe abonar 26.600 euros de entrada. A partir de ahí todo suma. Si llevas un camión de asistencia que no supere los 9 metros de longitud, entonces tienes que pagar 5.000 euros, si es más grande, tienes que depositar 7.000 euros. ¿Mecánicos? Cada uno que lleves a la prueba te costará una inscripción de 9.000 euros, en el caso de Benediktas son tres, por lo que su cuenta se eleva a otros 27.000 euros más.

El organigrama del equipo se completa con un jefe de equipo y los responsables de logística e infraestructura, todos ellos se desplazan en un SUV adicional que se desplaza con un conductor específico. Por el coche, el equipo debe desembolsar 2.500 euros, mientras que por cada uno de los cuatro ocupantes hay que pagar otros 9.000 euros. En el caso de la formación lituana, todo ello se ve aderezado por el gasto de promoción y la presencia de su propio equipo de prensa formado por un responsable (6.000 euros), un fotógrafo (3.500 euros), un camarógrafo (11.000 euros) y un conductor para el Media Car (4.000 por el conductor y 4.500 por el coche).

La cifra total que tiene Benediktas sobre la mesa antes ni tan siquiera de empezar la carrera suma 128.600 euros por la inscripción del equipo, de los cuatro coches y de las 13 personas que trabajan en él. Ahora imaginaros macro-estructuras con un más de un centenar de empleados como Overdrive o X-Raid… Casi 130.000 euros sin contar el coste del coche, sueldos, alojamientos, logística, etc.

Fotos y Vídeo | Benediktas Vanagas

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...