ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Valtteri Bottas vuelve a hacer una carrera perfecta y suma su segundo triunfo del año ante Hamilton

Inconmensurable Valtteri Bottas. Bajo presión, finalmente el finlandés está mostrando su mejor cara en un inicio de año en el que ya lleva dos victorias y dos segundos puestos y en el que vuelve a colocarse como líder del Mundial de Fórmula 1 por solo un punto después de lo que ha sido una carrera perfecta en Bakú, incluso cuando más exigido ha estado por Lewis Hamilton. Carrera para que Carlos Sainz Jr. se quitara la espinita y para que los Ferrari enmendaran en parte los errores de la jornada del sábado.

Salida muy limpia, con prácticamente todos dándose mucho espacio incluso en el más espacioso primer sector. Lewis Hamilton llegaría a estar emparejado con Bottas, sin embargo, el británico daba margen a su compañero, con el finlandés poniendo tierra de por medio en las seis primeras vueltas, aprovechando que había conseguido calentar neumáticos mejor que en el caso del pentacampeón.

El baile de posiciones llegaba por detrás de Sebastian Vettel. Max Verstappen cedía la cuarta plaza frente a un incisivo Checo Pérez, mientras que Sainz adelantaba a Charles Leclerc después de una muy mala salida para el monegasco de Ferrari. El monegasco se convertiría en protagonistas poco después, pero sería Carlos el que pondría mucha pimienta a las primeras vueltas, conteniendo a Daniel Ricciardo por el exterior y consiguiendo desembarazarse rápidamente de su excompañero y amigo, Daniil Kvyat, el cual se quedaba sin DRS en la cuarta vuelta y caía prácticamente a los pies de los caballos.

Con el objetivo de adelantar a su compañero de equipo, el madrileño demostraba una vez más su particular idilio con esta pista, imponiendo un ritmo muy rápido con el que daría caza de forma inmediata al grupo formado por Lando Norris y Checo Pérez, ya superado por un Verstappen que se recomponía.  Sainz adelantaba a Norris y se veía con vía libre con la entrada temprana de Checo Pérez.

Para entonces el espectáculo ya tenía una firma, la de Charles Leclerc, enrabietado por su error de ayer y su mala salida hoy. El debutante con Ferrari se cobraba prácticamente a piloto por vuelta, llegando a situarse en la quinta posición después de solo siete vueltas. Por delante la sombra de Verstappen, el cual no podría prácticamente contestar el ataque del de Ferrari al tener problemas con el freno de motor. Se planteaba entonces una nueva confrontación entre los dos hombres de Maranello, con Leclerc mucho más rápido que Vettel y con el eco todavía de las órdenes de equipo de carreras anteriores.

No habría lugar para ello, Ferrari paraba a Vettel viendo que el neumático medio tenía muy buenas prestaciones, dejando a Leclerc con aire limpio y colocándose a la postre como nuevo líder de carrera después de que los dos Mercedes-AMG F1 siguieran el mismo camino que Sebastian. La carrera entraba entonces en una zona de incertidumbre, con el de Ferrari mandando en tiempos y con la necesidad de saber hasta cuándo le iba a durar ese juego de neumáticos tan maltratado en la remontada.

Verstappen, ya con el compuesto medio se colocaba como el más rápido en pista, consiguiendo la vuelta rápida provisional que refrendaba posteriormente bajándola un poco más con un neumático ya veterano. Leclerc se quedaba sin goma y a él llegaban tanto los Mercedes como Sebastian Vettel. Charles no podía para con 30 vueltas por delante porque el blando no llegaba hasta el final, mientras que el tapón a Valtteri Bottas y Lewis Hamilton no era suficiente para que Vettel alcanzara a las flechas de plata.

Quedaba todavía el festival de errores y de abandonos, comenzando con Romain Grosjean y su recto que le llevaba a perder tres posiciones, mientras que un intento de adelantamiento de Daniel Ricciardo llevaba a alargar la frenada y llevar también a la escapatoria a Daniil Kvyat. El australiano daba marcha atrás por error e impactaba contra el Toro Rosso del piloto ruso, algo que terminaría con los dos retirando sus monoplazas en boxes.

Precisamente en ese momento de la bandera amarilla provocada por el incidente entre Daniel y Daniil era el aprovechando por Bottas para superar a Leclerc, mientras que Vettel sufriría más para superar a su compañero de equipo, cediendo unas décimas de segundo muy importantes. Era el momento para que Leclerc parara, mientras que Verstappen replicaba su propia Vuelta Rápida en pista y ponía su punto de mira en el Ferrari del tetracampeón en el momento que ya sabía que estaba por delante de Charles virtualmente. Pierre Gasly haría labor de equipo conteniendo a un Charles ya con gomas nuevas, exprimiendo lo poco que le quedaba al nuevo motor Honda antes de tener que pararse a un lado de la pista y abandonar.

El Virtual Safety Car apenas tendría incidencia en la carrera, pero coincidiría con el abandono de Romain Grosjean y con la decisión de McLaren de parar a Lando Norris y dejar que Sainz escalara a la séptima plaza, con Checo Pérez a menos de cuatro segundos del madrileño, pero con un ritmo muy sólido que llevaría a abrir hueco en lo que quedaba de carrera. Ferrari también pararía a Charles Leclerc en busca de la vuelta rápida, sin embargo, sería Valtteri Bottas el que, apretado por Lewis Hamilton en las últimas vueltas, le arrebataba primero el mejor tiempo.

Cuarto doblete de la temporada para Mercedes-AMG F1, con un Valtteri Bottas que parecía haber heredado el mono de Nico Rosberg con su quinta victoria en la Fórmula 1 y que promete ser un quebradero de cabeza para un Lewis Hamilton que veía por segunda vez el segundo escalón del podio. Tercero Vettel, el cual salvaba los muebles después de un fin de semana más con Ferrari lejos de refrendar su posición de grandes favoritos. Verstappen terminaba a un paso de los escalones, sin vuelta rápida y sabiendo que la suerte que ha corrido hoy su compañero de equipo, con el abandono por avería, puede llegarle a él en cualquier momento.

Leclerc quinto conseguiría a través de los rebufos anotarse un punto más por la vuelta rápida. Tras él, mucho sabor latino con Pérez y Sainz (primera carrera del madrileño este año en los puntos), mientras que Norris sería octavo, Stroll noveno en una pista especial para el canadiense y un Kimi Räikkönen décimo que completaba su remontada.

Pos Piloto Equipo Tiempo Vueltas Parrilla Pits
1. Bottas V. Mercedes 1:31:52.942 51 1 1
2. Hamilton L. Mercedes +1.524 51 2 1
3. Vettel S. Ferrari +11.739 51 3 1
4. Verstappen M. Red Bull +17.493 51 4 1
5. Leclerc C. Ferrari +1:09.107 51 9 2
6. Pérez S. Racing Point F1 +1:16.416 51 5 1
7. Sainz C. Jr. McLaren +1:23.826 51 9 1
8. Norris L. McLaren +1:40.268 51 7 2
9. Stroll L. Racing Point F1 +1:43.816 51 13 1
10. Raikkonen K. Alfa Romeo +1 l. 50 19 1
11. Albon A. Toro Rosso +1 l. 50 11 1
12. Giovinazzi A. Alfa Romeo +1 l. 50 17 1
13. Magnussen K. Haas +1 l. 50 12 2
14. Hulkenberg N. Renault Sport +1 l. 50 15 2
15. Russell G. Williams +2 l. 50 16 2
16. Kubica R. Williams +2 l. 49 18 3
DNF Gasly P. Red Bull Technical problem 40 20
DNF Grosjean R. Haas Gearbox 39 14 2
DNF Kvyat D. Toro Rosso Accident 35 6 2
DNF Ricciardo D. Renault Sport Accident 32 10 2

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...