La IndyCar sigue sumando vencedores primerizos en su temporada 2021. En la cuarta cita del año tocó que llegara otro primer triunfo ‘cantado’, el de Rinus VeeKay, que desde el séptimo puesto en parrilla supo remontar y gestionar estratégicamente la prueba de manera magistral para devolver al ‘Victory Lane a Ed Carpenter Racing. Alex Palou supo sobreponerse a lo que apuntaba a un fin de semana complicado de Chip Ganassi Racing y tras brillar el sábado alcanzó el podio.
La cita de las IndyCar Series en el trazado rutero tiende a ofrecer resultados extraños, especialmente en clasificación, y esta vez no fue distinto. Unos muy malos entrenamientos libres (no rodó en la primera sesión por problemas eléctricos) unidos a un sorteo de grupos terrorífico daban pocas opciones de Alex Palou, pero el catalán pasó el corte frente a rivales como Power, Rossi, Dixon u O’Ward y alcanzó el Fast Six, siendo finalmente cuarto en una jornada donde Romain Grosjean brilló con luz propia al hacerse con la pole por delante de Josef Newgarden y Jack Harvey.
En un trazado donde el coche de seguridad suele aparecer poco y además tantos capos se veían con la obligación de remontar la estrategia iba a tener un peso clave y el hecho de que Jack Harvey saliera tan adelante con goma dura amenazaba con dilucidar la lucha por la victoria. Pero fue aún más importante que la carrera se iniciara con lío en la primera curva, quedándose tirado Conor Daly y forzando la bandera amarilla. Así, hombres como Graham Rahal (con daños en el lateral de su monoplaza) o Scott Dixon decidieron adelantar su primer paso por boxes a ir a cuatro paradas.
Dos buenas arrancadas (la primera de ellas revisada por Dirección de Carrera) dejaron a Romain Grosjean en cabeza, favorecido además por el tapón que generó Harvey en segunda posición. En esas circunstancias Palou optó por esperar y retrasar su parada, siguiendo los pasos del líder, pero ello favoreció que al salir de boxes VeeKay se le pegara. Y ante la ausencia de gomas blandas nuevas para el español, cuando volvió a ocurrir lo mismo en la siguiente parada el neerlandés no perdonó. Lo cierto es que el ritmo de VeeKay fue bueno en todo momento y además supo moverse a la perfección cuando tocó atacar con los compuestos rojos, deshaciéndose igualmente de Grosjean y encaminándose hacia el triunfo ajustando al máximo el consumo de combustible.
Romain Grosjean debió así conformarse con el segundo puesto, tras sufrir con el compuesto más duro, aunque sin verse presionado por Alex Palou. El español sufrió una mala última parada y ello le dejó a merced de Josef Newgarden, quien sin embargo no pudo adelantarle en las últimas vueltas por el último escalón del podio. Muy lejos de ellos se anotó un notable quinto puesto Graham Rahal, quien deberá disculparse ante los estrategas del equipo, contra quien versó duras críticas al inicio de carrera.
Scott Dixon rescató un noveno puesto tras Pagenaud, Rossi y McLaughlin que le permite mantener el liderato del campeonato, 13 puntos por delante de Palou, 28 por delante de Newgarden y 30 por encima de O’Ward, 15º en una dura jornada para Arrow McLaren SP. Y a partir de ahora, lo más grande, las 500 Millas de Indianápolis…
Foto | IndyCar Series