En el primer día de test de temporada del Circuit de Barcelona-Catalunya, Sebastian Vettel obtuvo el tercer mejor tiempo del cómputo total de la jornada. El piloto alemán no fue el más rápido y estuvo por detrás de Max Verstappen y Carlos Sainz, aunque en Ferrari se centraron en comparar los neumáticos del pasado fin de semana con los de la anterior especificación. Fue una actividad interesante para un equipo que lo pasó sorprendentemente mal en el Gran Premio de España y quedó fuera del podio por una mezcla de falta de ritmo y una mala decisión estratégica. En unas declaraciones sorprendentemente cándidas para el cuatro veces campeón del mundo, dejó claro que la decisión de Pirelli de cambiar los neumáticos para España fue la correcta, zanjando la polémica.
«Creo que el test ha sido bastante sencillo. Normalmente no tienes la oportunidad de reevaluar una decisión ya tomada y hoy hemos podido hacerlo con los neumáticos. Hemos llegado a la conclusión de que si hubiéramos tenido los neumáticos normales el domingo, habríamos ido peor, así que creo que el cambio fue la decisión correcta y que fue culpa nuestra no tener el mismo desgaste que nuestros rivales», reconocía Vettel, armado con la experiencia de haber podido comparar los dos compuestos (pre-Barcelona y Barcelona) de Pirelli. La comparación durante la primera jornada de pruebas fue especialmente clarificadora, pues el mismo piloto reconocía que el monoplaza usado en los test es básicamente el mismo que el del Gran Premio.
Para Ferrari y sus pilotos, el test es importante por la oportunidad que ofrece de entender sus problemas en su peor fin de semana del año: «Es bueno hacer un test, para poder hacer comparaciones. Tenemos varias ideas pero ahora hay que convertirlas en realidad. Nos va bien probar ahora porque no fuimos lo suficientemente rápidos… aunque más que poco rápidos, sufrimos para alargar la duración de los neumáticos y una cosa lleva a la otra. Es bueno tener la oportunidad de valorarlo de nuevo y ahora vamos a pasar a la acción», aseveró. «Hemos tenido algunos problemas, lo cual explica nuestro rendimiento. Debemos centrarnos en nosotros mismos y sacarle el máximo partido al coche».
Otro tema candente es el de la temperatura de pista, pero según Vettel, no es algo clave: «No creo que la temperatura haya afectado a nuestro rendimiento. Creo que la diferencia de temperatura es irrelevante. No creo que la temperatura nos afecte. Aún no hemos presenciado una carrera con temperaturas extremadamente altas pero en China hizo bastante frío y ahí fuimos bien». Algunos equipos montaron los neumáticos hiperblandos, pensando en Mónaco. No así Ferrari, puesto que según Vettel, no hay nada que válido que probar: «No hemos probado nada para Mónaco, es un circuito tan diferente que no tendría ningún sentido. Lo principal hoy era repasar lo hecho el fin de semana y comprobar qué podríamos haber hecho mejor. Creo que hay que centrarse en entender el coche en términos globales, ver sus debilidades y asegurarnos de tomar el camino correcto que nos ayude a ser competitivos en pistas como esta. Esa es la clave».
A pesar de los problemas en España, Vettel es optimista y cree en sus opciones para Mónaco: «Sabemos que tenemos un buen coche y que en Mónaco somos competitivos, veremos qué pasa», concluyó. La temporada es larga y en el equipo todos son conscientes de la importancia de mantener el ritmo: «Después de Mónaco, iremos a Canadá, otro circuito especial. En circuitos normales como este es donde tenemos que encontrar lo que el coche necesita. Sobre Paul Ricard, hay muchas opciones de pista y no sé realmente qué variante usaremos». Ferrari confirmó que el motor de Kimi Räikkönen estaba ‘sano’, lo cual es una buena noticia para la escuadra: «No hablé con el equipo tras la carrera pero tiene sentido echarle un vistazo al coche y es bueno escuchar que el motor está bien», explicó. Preguntado sobre si podría dar una vuelta a Montmeló con los ojos vendados, reconoció entre risas que eso podría ser difícil: «Quizá no podría completar una vuelta a ciegas. Quizá alguien piense que debería, pero si quieres extraer el máximo potencial, es mejor saber por dónde vas».