Puede parecer una eternidad, pero el tiempo ha pasado con una gran celeridad, casi la misma con la que Volkswagen Motorsport acumuló éxitos en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Corría el día 2 de noviembre de 2016 cuando el equipo germano anunciaba tras su victoria en el Rally de Gales que esa sería su última temporada compitiendo en el WRC. Todas las informaciones que giraban en torno al fabricante habían empujado a optar por sacrificios aún mayores.
En esos momentos, Volkswagen se desconectaba por completo de su presencia en competición, al menos a través de estructuras oficiales, preparando el asalto a la Subida Internacional a Pikes Peak de la que actualmente conserva el récord absoluto con el Volkswagen ID. R PPIHC, prototipo 100% eléctrico que también tiene la plusmarca para los vehículos alimentados con baterías en Nordschleife.
Proyectos como el Volkswagen Polo GTI R5 o la nueva generación del Golf GTI TCR mantuvieron en activo a la estructura de Hannover durante algunos años, hasta que a finales de 2019 se confirmó por parte de Volkswagen, en aquel momento todavía dirigida por Sven Smeets, que no volverían a competir en campeonatos donde los vehículos con motor térmico fueran los protagonistas. El Polo GTI R5 no recibiría nuevas actualizaciones, su gestión pasaba a Erik Wevers y el recambio del TCR se detenía y guardaba en un almacén.
Galería de imágenes – Volkswagen Golf GTI Clubsport 24h
El Volkswagen Golf GTI TCR por fin debutará:
En este punto, la sentencia parecía ya estar firmada y después de un año más, Volkswagen anunciaba oficialmente el cierre de su departamento de competición, con parte del personal siendo absorbido por otras áreas de la empresa. Fin a una era que ahora parece tener su epilogo. Si en 2022 finalmente pudimos ver gracias a los trabajadores de Volkswagen Motorsport cómo iba a ser el Polo R WRC de 2017, cuatro años después daremos un paso más y el Volkswagen Golf GTI TCR de última generación finalmente competirá.
Curiosamente lo hará en una gran cita, las 24 Horas de Nürburgring de este año, en este caso gestionada por el equipo Max Kruse Racing, el cual ha recibido el visto bueno por parte del museo de Volkswagen para finalmente poner en competición a este Golf Mk8 de carreras que estaba siendo desarrollado por el británico Rob Huff hasta tomar la decisión de dar por finalizado el proyecto.
En el vídeo de 2022 publicado por Jamie Orr desde el mismo museo de vehículos clásicos de Volkswagen ya pudimos ver con decoración de camuflaje una de las unidades de pruebas. En teoría se construyeron dos, una de ellas fue destruidas y sólo se mantenía una de las dos del Golf MK8 GTI TCR. Desde el equipo de Max Kruse llevan jugando durante los últimos días con su presentación, pero evidentemente, pronto se ha ido disipando la incertidumbre en torno a él, especialmente después del anuncio oficial realizado por la propia Volkswagen este jueves.
En la lista nos lo encontramos oficialmente inscrito como Volkswagen Golf GTI Clubsport 24h, y ya se ha confirmado que llevará combustible E20 y estará pilotado por el pluricampeón del World RX, Johan Kristoffersson, Benny Leuchter, Nico Otto y Heiko Hammel. La decisión no ha sido tomada a la ligera, porque Volkswagen quiere celebrar por todo lo alto en esta edición de las 24 Horas de Nürburgring el 50 aniversario del Golf.