Este viernes promete ser un día muy importante para muchos de los campeonatos FIA, especialmente para aquellos que tienen su futuro más abierto, con la Fórmula 1 celebrando la reunión de la Comisión. En el caso del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raids, el horizonte más cercano se plantea cuanto menos apasionante gracias a las entradas de Ford y de Dacia, pero a medio plazo, todo el mundo mira a lo que se conoce como Dakar Future, con la introducción ya en la próxima edición de la carrera organizada por ASO de forma prácticamente masiva al acompañarse de nuevos formatos de etapas y cambios en el reglamento deportivo para ellos.
Sin embargo, será este último viernes de agosto cuando se espera que se aprueben los cambios principales que deberán entrar en juego ya en la temporada 2024 del W2RC, algunos ya adelantados recientemente por parte de Jérome Roussel, el cual pasó con la nueva presidencia de la FIA a ser el responsable precisamente de la disciplina. En una completa entrevista concedida a ‘Cross Country Rally News’ tras la Baja Italia, se adelantó algunas de las principales modificaciones que se llevarán a cabo.
El primero de ellos es quizás uno de los más importantes ya que se apunta a que las etapas prólogos dejarán de contar en el resultado de la carrera, tanto en las citas convencionales como aquellas que se denominan ‘Maratón’ debido a su duración, segmento en el que actualmente encontramos al Rally Dakar. De esta forma, el próximo mes de enero, la prólogo, debería servir únicamente para establecer el orden de salida de la primera jornada competitiva. Quedará por ver si la FIM toma la misma decisión, ya que, en su caso, el tiempo cedido en ese corto recorrido tenía incluso más incidencia en el resultado final.
También se plantean cambios en materia del orden de pista, en concreto para los pilotos que salen perjudicados en una etapa por un mal resultado. Se permitirá solicitar un reposicionado, pero Roussel adelanta que este no será a discreción de dirección de carrera o de los comisarios, sino que se aplicará un cálculo matemático y que nunca obtendrás una mejor posición que aquel piloto que sí haya tenido una buena jornada previa.
Cambios en el resto de categorías del W2RC y del Dakar:
El otro gran cambio anunciado es que no habrá Campeonato del Mundo de Rally-Raids para la categoría T5, o lo que es lo mismo, la clase que componen los camiones Evidentemente, la falta de presencia de participantes en otras pruebas que no sean el Dakar (principalmente por las dificultades logísticas y encarecimiento que supone) ha llevado en el pasado a ‘abaratar’ en términos deportivos la consecución del título para aquellos competidores que sí disponían de los recursos para correr más pruebas. Este año no hubo ningún inscrito ni en el Abu Dhabi Desert Challenge ni en Sonora.
Por su parte, a partir de ahora, también se aumentar el rango que se le da a los pilotos que consiguen coronarse campeones tanto de la categoría T3 como de la T4 pasarán a ser considerados como pilotos oro, mismo status que tienen todos los competidores de la clase T1, a excepción de los cinco primeros, los cuales obtienen directamente el de platino. Como se puede observar, la clasificación que antes era entre pilotos élite y convencionales ha ido evolucionando hacia un sistema más completo.
A partir de aquí, parece que la FIA está trabajando en potenciar aquellas clases que reciben menos inscripción, por lo que están evaluando formas de atraer de nuevo a los T2 a la carrera, reconociendo abiertamente Jérome que están «pensando en una nueva categoría T2 para el futuro que hará que los coches estén más preparados”. Como ya adelantamos, habrá clase T3.U, especialmente diseñada para acoger a los prototipos ligeros con trenes motrices híbridos, mientras que la categoría T4 parece que vivirá sus últimos coletazos tal y como la conocemos, esperando que se detenga la escalada de costes y se regrese a una filosofía de vehículos 100% derivados de la producción, mucho más barata.