No deja de tener gracia que en el día de publicación de la lista de inscritos del Mundial de Resistencia 2023, el del Centenario de las 24 Horas de Le Mans, el aluvión de marcas en categoría reina y los 13 Hypercars en liza (que serán más de cara a Le Mans) buena parte del foco mediático se lo hayan llevado dos de los proyectos más modestos de la categoría. Y ello se debe a la decisión de FIA y ACO de dar un voto de confianza a Colin Kolles y su Vanwall mientras dejan fuera, de momento, a Isotta Fraschini y su anunciada resurrección.
Hay que recordar que Vanwall hasta ahora había recibido la negativa de las autoridades, sin que faltaran razones para ello: el dudoso currículo en competición de ByKOLLES los últimos años (lleva desde 2009 sin ver la bandera a cuadros en Le Mans), el hecho de que el Vanwall Vandervell 680 no estuviera listo hasta la primavera de 2022 o que existiera una disputa legal sobre la propiedad de la marca Vanwall habían sido motivo suficiente para el no. Y cuando la parrilla ahora sí está repleta de Hypercars, Colin Kolles lo ha conseguido.
Será en todo caso un placer ver a un modesto entre Toyota, Porsche, Peugeot, Ferrari, Cadillac y Glickenhaus, sobre todo ante la interesante alineación anunciada: Esteban Guerrieri, Tom Dillmann y Jacques Villeneuve, junto a Mario Andretti el aspirante vivo a la Triple Corona que más cerca se ha quedado de emular a Graham Hill… si contamos Mundial de Fórmula 1 y no Gran Premio de Mónaco en la misma.
La otra cara de la moneda la protagoniza hoy Isotta Fraschini. La resucitada marca italiana se había aliado a Michelotto (hasta hace nada responsables del desarrollo de los GT de Ferrari) y Vector Sport para solicitar una inscripción para la temporada 2023 a sabiendas de que su Tipo 6 LMH-C no estaría listo hasta dentro de unos meses. Y pese al agresivo lobby ejercido en las últimas semanas el comité de selección ha rechazado su solicitud, por lo que deberán centrarse en el desarrollo de su Hypercar y esperar que una vez puesto el coche en pista puedan disputar alguna carrera suelta o aguardar mejores noticias de cara a 2024.
Foto | ByKOLLES