Habitualmente las reuniones de la Comisión de la Fórmula 1 suele tener mucho más que decir por lo que no sale públicamente que por las decisiones que salen reflejadas en el comunicado público que realiza la FIA. Esto es lo que ha ocurrido precisamente con la celebrada del pasado martes en Londres, cuando más allá de dar visto bueno a los nueve días de test de pretemporada para 2026 o la decisión de no realizar cambios en el sistema de puntuación, los distintos componentes de la Comisión discutieron curiosamente un sistema de Wildcards similar al que por ejemplo existe en MotoGP.
Este sistema de invitaciones o de Wildcards vendría establecido con el objetivo de que los pilotos rookies o con menor experiencia pudieran poco a poco entrando en las carreras durante los fines de semana de Grandes Premios. En la actualidad, estos jóvenes competidores participan en algunas sesiones de entrenamientos libres a lo largo de la temporada, pero los equipos suelen limitar al máximo sus programas, centrándolos principalmente a hacer pruebas para recoger datos que sirvan a cada una de las escuderías para el resto del fin de semana. Difícilmente se puede llegar al lucimiento del deportista.
Si bien es cierto que en MotoGP el sistema de Wildcards no está orientado a foguear jóvenes pilotos y en su lugar hemos terminado encontrándonos a pilotos veteranos o test drivers haciendo uso de los mismos, la Comisión de la Fórmula 1 está discutiendo cómo podría tener cabida esta opción en el Gran Circo, especialmente teniendo en cuenta que parece complicado que vaya a haber disponibilidad de un tercer monoplaza en liza por razones logísticas y presupuestarias.
Es en ese punto cuando ha surgido la posibilidad de que los equipos de Fórmula 1 pudieran tomar la decisión de reemplazar a uno de sus pilotos titulares por un rookie en fines de semana puntuales. Las distintas partes que participaron en la Comisión parece que llegaron rápidamente a un acuerdo de que esta no sería una solución ideal, ni para los propios equipos ni para los propios aficionados que se desplazan a las carreras esperando ver a sus pilotos titulares favoritos.
Mucho que resolver antes de introducirlo en la Fórmula 1
De esta forma, la idea de los Wildcards se ha quedado en Stand-By por parte de la Fórmula 1 por las problemáticas derivadas de la misma, algo que supone la dificultad extra para los jóvenes pilotos que no tienen opción de mostrar su valía al volante de un monoplaza a no ser que sucedan situaciones como la ocurrida en HAAS tras el grave accidente de Grosjean en Bahréin, o lo sucedido este mismo año en Jeddah con Carlos Sainz y su repentina apendicitis. Con muchos pilotos titulares realizando programas de prueba específicos en la FP1 de los Grandes Premios, tampoco es una comparativa muy fidedigna lo realizado por los jóvenes pilotos durante las prácticas.
Otra cosa muy distinta sería si a la Fórmula 1 le podría interesar introducir un sistema de concesiones que le permita alinear un tercer coche en determinados grandes premios sin que esto tenga impacto en el techo presupuestario y con el objetivo de que las escuderías con menores prestaciones puedan acercarse a lo largo del año.