Aunque la anterior directiva al frente del departamento de rallyes de la FIA tenía como eslogan el tener completados los calendarios del Mundial antes del verano, los actuales responsables parecen optar por otro camino y de nuevo se espera que se dé a conocer mucho más tarde el programa para la próxima campaña, prácticamente sin conocer lo que en el pasado se conocía como ‘borradores’.
Aunque no habrá anuncios oficiales hasta las próximas reuniones del Consejo Mundial del Motor, algunos medios internacionales ya han comenzado a desliar la que parece la columna vertebral para la próxima temporada, con un calendario sin demasiadas sorpresas del que ya conocemos una de las principales novedades: la entrada de Estonia en sustitución de Liepaja, Letonia.
A partir de ahí, el esquema que se deja entrever es similar al de años anteriores, apuntando a que se conservará el número de citas para evitar aumentar los costes para las actuales estructuras, especialmente en lo que parece ser un momento de transición para el Campeonato del Mundo de Rallyes. En total, se apunta a las trece fechas, con inicio una vez más en Monte-Carlo y con Suecia manteniendo precisamente ese papel como segunda prueba invernal.
Un Mundial en el que pierde peso América:
Quizás el otro gran hecho noticiable es que las primeras informaciones apuntan a que México, con su cita con sede en Guanajuato, estaría muy cerca de perder un puesto que volvían a ocupar en este 2023 En su lugar, la indultada Polonia, con serios problemas de seguridad en el pasado que le llevaron a ser amonestada por la FIA. Este cambio de cromos y la posible no entrada de Argentina nos llevaría de nuevo a un programa mayoritariamente europeo, especialmente ahora que las opciones planteadas en el pasado de Arabia Saudí o de Estados Unidos por el momento no han llegado a concretarse.
No hay demasiada variación en cuanto al resto, con Croacia y Europa Central como rallyes de asfalto europeos, mientras que Portugal, Italia, Finlandia (renovado hasta 2026) o el Acrópolis en Grecia solventarían el programa en el Viejo Continente como citas sobre tierra. Completarían el calendario el Rally Safari en Kenia, Japón y Chile como únicas fechas transoceánicas.
No se espera por tanto extensión a 14 fechas ni viaje a algún nuevo destino exótico. De concretarse, América pierde peso significativamente precisamente en el momento en el que todo apuntaba a un esfuerzo por llegar a un mercado muy interesante para el promotor y los fabricantes como es el estadounidense. Por su parte, Autosport ya adelanta que se espera que de cara a 2025 pueda incluirse Arabia Saudí, en este caso después de que se lleve a cabo un evento candidato cerca de Jeddah el año que viene. Tampoco queda descartado un posible regreso de Argentina, aunque con una fecha lejos de Córdoba, o la llegada de Estados Unidos, con una prueba en Tennessee, sin embargo, parece que todas estas opciones han perdido peso.