Las palabras de Mohammed Ben Sulayem este fin de semana fueron suficiente como para acaparar toda la atención. El Presidente de la FIA volvió a hacer otro de sus habituales movimientos estratégicos entre bambalinas y si en la Fórmula 1 desató toda una tormenta al abrir un proceso de selección de posibles nuevas escuderías (entre ellas Andretti en asociación con General Motors), en el WRC se encargó de hacer correr la pólvora únicamente mencionando las palabras clave: “Subaru” y “rallyes”.
El mandatario de la Federación afirmó que se estaban llevando conversaciones detrás de las escenas y que Toyota estaba siendo pieza clave en lo referente a un posible regreso de la firma de las estrellas. En este punto, Peter Thul también dejó públicamente lo que parecía ser el disgusto por haberse revelado el nombre de la marca nipona a viva voz por el Presidente de la FIA: «Sería fantástico, pero no tenemos más comentarios al respecto. Le pedimos al presidente de la FIA, con los contactos que tiene, que nos ayude cuando sea posible. Hay otros [fabricantes] a los que me gustaría obtener algún apoyo presidencial, pero comprendan que no mencionaremos a las empresas”.
Y esa parece ser la situación más realista. Si bien el nombre de Subaru puede parecer muy atractivo, por el momento no hay ningún proyecto que haya dado su visto bueno oficialmente, conociendo además la inercia que suelen traer este tipo de movimientos de fábrica entrando a un campeonato de primer nivel FIA… vamos, que difícilmente puedes hacer desde cero un coche competitivo en menos de dos años, así como contratar pilotos, personal técnico, etc. Más aún con un equipo como Subaru, del que no queda nada de su antigua división de competición junto a Prodrive.
Nadie se puede sorprender que incluso durante los últimos meses algunas marcas hayan insinuado que de cara a 2027 el WRC podría estar pensando en dar paso a los vehículos 100% eléctricos, momento en el que dicha compañía estudiaría una posible entrada. Lo cierto es que el Campeonato del Mundo, en boca de su director senior deportivo, Peter Thul, también ha aprovechado este fin de semana para marcar las fronteras del futuro del campeonato, algo que apunta a que, en principio, el nuevo ciclo reglamentario de 2027 debería mantener a los híbridos con combustible sostenible como protagonistas. Aun así, la FIA tendrá la última palabra sobre ello
En este momento, la discusión sobre las futuras regulaciones es absolutamente importante y todos los que están en el campeonato en este momento están de acuerdo en que tiene que ser una mezcla de combustible híbrido y sostenible, cualquiera que sea la combinación. El hidrógeno sería fantástico, pero incluso Toyota, que es pionera en este aspecto, dice que necesita algo de tiempo. Pasar a ser totalmente eléctrico, por el momento, con la tecnología disponible no es una opción – Peter Thul a DirtFish
Vía |DirtFish