ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

El WRC apunta a replantearse la normativa de los Rally1 híbridos

El fin de semana en Suecia parecía evidente que iba a ser la principal prueba de fuego para los trenes motrices híbridos después de un Rallye Monte-Carlo en el que la situación se mantuvo bastante controlada más allá de algunas situaciones en las que la parte eléctrica dejó de aportar ese extra de potencia para el que está pensado. La cita escandinava iba a ser incluso menos exigente en términos de kilometraje en modo 100% eléctrico, reservando prácticamente al parque de asistencia la utilización exclusiva del motor alimentado por baterías.

Sin embargo, la prueba invernal siempre ha sido muy exigente con los coches, debido en gran parte por los cambios de rasantes, las altas medias (se llegaron a disputar especiales por encima de los 140 km/h de promedio) y los continuos apoyos y toques con los bancos de nieve, terminaron por causar bastantes problemas en los trenes motrices híbridos enchufables de cara a esta prueba. Algunos de ellos dramáticos en lo deportivo, hasta el punto de que ya hay responsables de equipos que están pidiendo un cambio en el reglamento deportivo de la FIA para el WRC con el objetivo de que no se castiguen más problemas que en muchas ocasiones no dependen de los propios competidores.

Especialmente dramático fue el caso de Ott Tänak, el cual sumaba su segundo abandono consecutivo de la temporada 2022 después de que la luz roja en su Hyundai i20 N Rally1 revelara un presunto problema con la parte híbrida, algo que actualmente el reglamento obliga a retirar el coche por motivos de seguridad. Para el estonio, es la continuidad de una racha nefasta, la cual se extiende prácticamente durante todo su periplo en Hyundai Motorsport.

El golpe para el Campeón del Mundo de Rallyes de 2019 era contundente. En esos momentos, acababa de marcar el scratch en la especial previa, la quinta, situándose a poco más de un segundo del liderato provisional en este caso ocupado por Elfyn Evans. Con un nuevo cero que se sumaba al de Monte-Carlo, Tänak afrontaba el domingo sabiendo que únicamente podría permitirse ganar la Power Stage, algo que realizó, llevándose sus primeros cinco puntos de 2022, algo que no le permitía entrar entre los diez primeros de la general del campeonato, pero al menos sí que le valía para estar una plaza por encima de Elfyn Evans.

En primer lugar, Ott está muy frustrado y nosotros también, ya que él estaba en ritmo. Sabemos lo rápido que puede ser en Suecia, es decepcionante. Creo que estamos en la misma sintonía con los otros fabricantes y con la FIA que tenemos que repensar algunas reglas deportivas para evitar esta situación nuevamente. Trabajemos todos juntos. Ya hemos tenido alguna reunión durante el fin de semana y hagamos que suceda para actualizar las reglas para tratar de evitar que esto vuelva a suceder. Nunca es fácil, tienes que pensar en todo lo que puede pasar, pero estamos aprendiendo. Tenemos que evitar esto – Julien Moncet a Autosport

Debemos recordar que, en la cita escandinava, no sólo Ott Tänak tuvo problemas con la parte híbrida, y tanto Elfyn Evans como Kalle Rovanperä comenzaron el domingo sin la potencia de la parte eléctrica, mientras que M-Sport no detalló si sus problemas técnicos del sábado en los coches de Craig Breen y Adrien Fourmaux tenían relación directa con los kits suministrados por Compact Dynamics (oficialmente uno tuvo problemas eléctricos pero pudo modar en modo 100% eléctrico para salir del tramo y el galo sufrió problemas de encendido en el motor térmico), pero sí que Gus Greensmith dispuso de forma intermitente el sistema híbrido, asociado también a un fallo con la transmisión.

Creo que debemos considerar algo como esto [una actualización de la regulación] porque este es el problema, entendemos que en el automovilismo tendrás problemas técnicos y cuestiones, pero básicamente debido a que son las unidades híbridas, no hay nada que podamos hacer nosotros mismos. porque vienen de fuera. No deberían impedirnos continuar la carrera. Vimos que Kalle ganó el rally y no tenía híbrido hoy y Elfyn no lo tenía esta mañana, deberíamos estar en una situación en la que no nos detuvieran. Creo que podríamos hacer algunas actualizaciones sobre las regulaciones deportivas – Jari-Matti Latvala a Autosport

Procedimiento de Seguridad HV – Reglamento Deportivo WRC 2022:

El coche Rally1 ha sido diseñado para detectar dos grandes preocupaciones relacionadas con la unidad híbrida.

  1. Luz roja: informa un problema de seguridad eléctrica de alto voltaje en la unidad híbrida.
  2. Alerta térmica de la batería: informa un aumento en la temperatura de la batería a un nivel crítico.

En ambos casos, la situación es crítica y se requiere una acción inmediata para garantizar la seguridad de la tripulación, los espectadores y los comisarios.

Estas dos alertas provienen de la unidad híbrida y deberán ser visibles para la tripulación a través de su tablero.

La FIA también recibirá automáticamente las alertas a través del sistema de seguimiento.

A continuación se presentan cuatro escenarios para ser considerados por la tripulación, los equipos y los comisarios:

  • Luz roja – coche en marcha en el escenario
  • Alerta de batería: automóvil en marcha en el escenario.
  • Luz roja – coche circulando en enlace
  • Alerta de batería – coche funcionando en enlace

Si el coche está en una etapa, el piloto reducirá la velocidad y se detendrá en el siguiente punto del vehículo médico marcado en el roadbook, o al final de la etapa si ha superado el último punto MIV/TIV.

Una vez en el sitio, la tripulación deberá:

  • Aparcar el coche de forma segura.
  • Resetear la unidad híbrida para confirmar su estado.
  • Si se confirma el estado de la unidad híbrida, apague el motor y apague los sistemas eléctricos del automóvil.
  • Informar de la situación por radio al cuartel general del Rally.
  • Colocar el cartel “Red Car” en el salpicadero.
  • Ponerse los guantes de clase 0, recoger el móvil o la radio portátil y salir del coche.
  • Informe a los equipos de seguridad locales y ayude a proteger el área alrededor del automóvil de los espectadores.
  • Permanecer con el coche hasta la entrega al delegado de seguridad electrónica de la FIA o a una persona responsable del equipo para la seguridad HV

Si el automóvil se encuentra en la vía pública, la tripulación reducirá la velocidad y buscará el lugar más cercano y seguro para detener el automóvil.

La tripulación deberá:

  • Reinicie la unidad híbrida para confirmar su estado.
  • Si se confirma el estado de la unidad híbrida, apague el motor y apague los sistemas eléctricos del automóvil.
  • Informar de la situación a la sede del Rally.
  • Colocar el cartel “Red Car” en el salpicadero.
  • Ponerse los guantes de clase 0, recoger el móvil o la radio portátil y salir del coche.
  • Asegure el área alrededor del automóvil de los espectadores.
  • Esperar la llegada del Delegado de e-Safety o de un responsable del equipo para la seguridad HV.

En cualquier caso, un automóvil con luz roja o un automóvil con alerta de batería nunca debe dejarse desatendido por la tripulación.

La tripulación colocará el cartel de “coche rojo” en el salpicadero y asegurará la zona y esperará la llegada de la asistencia.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...