ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El WRC plantea nuevos cambios en el sistema de puntuación tras el giro radical de 2024

La temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Rallyes ha estado en buena parte marcada por la introducción del nuevo sistema de puntuación que ha marcado grandes diferencias respecto a otros años. Perdía importancia el resultado global del rally y sobre todo se le daba mucho valor a los tramos del domingo, jornada que suele estar compuesta por apenas cuatro especiales con un kilometraje que difícilmente supera los 60 kilómetros cronometrados y que entre Super Sunday y Power Stage es capaz de contribuir con 12 puntos al piloto más destacado, por los 18 puntos que otorga el ser líder cuando se alcanza el final de la etapa del sábado.

Esto por ejemplo ha contribuido a que pilotos como Thierry Neuville hayan conseguido contrarrestar en buena parte la losa que suele suponer para el líder del Mundial el tener que abrir pista en tantas pruebas sobre tierra de forma consecutiva. El belga ha sido uno de los que mejor ha entendido las circunstancias de este nuevo articulo dentro del reglamento deportivo y ha maximizado el número de puntos a ‘recaudar’ en las etapas del domingo para afianzar de esta forma el camino hacia lo que puede ser su primer título sin importar que entre su primera victoria en Monte-Carlo y la segunda, tuvieran que pasar casi ocho meses.

Sin embargo, las circunstancias pueden volver a cambiar de cara a 2025. Según el medio anglosajón DirtFish, se está estudiando de nuevo un ajuste en el sistema de puntuación para el año que viene, algo que se debería conocer seguramente en la próxima reunión del Consejo Mundial del Motor.

Los principales problemas más allá de que el sistema sea demasiado complicado para entender a los menos duchos en el WRC (es el único campeonato que utiliza este sistema), es que se le resta mucho valor a la victoria y no es la primera vez a lo largo de este año que el ganador de una prueba no es el piloto que más puntos obtiene en un fin de semana.

«Creo que hay un par de propuestas en camino», dijo Robert Reid, vicepresidente de la FIA, en declaraciones recogidas por DirtFish. «No creo que nos hayamos equivocado demasiado, pero creo que hay algunos ajustes que se podrían hacer. Hace un año, en el campeonato, el tema de conversación era lo aburridos que eran los domingos. Creo que hemos solucionado ese problema, quizás a golpe de maza, pero ya no se habla de los domingos aburridos. Los grupos de trabajo técnicos se reúnen ahora cada dos semanas. Los cambios en la reglamentación deportiva para el año que viene se conocerán en octubre en el Consejo Mundial, porque es un paso importante».

Parece improbable por tanto un regreso al formato de reparto anterior, por el cual se otorgaba 25 puntos al ganador de un rally y además se repartían puntos extra por la Power Stage, con un máximo para el más rápido de cinco puntos. No sería de extrañar que la FIA pasara a hacer una ligera modificación y que se subiera a veinte puntos por ser líder al final del sábado y 5 puntos por el Super Sunday y otros cinco puntos por la Power Stage, o que directamente se decida bonificar al ganador del rally final.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...