Parecía evidente que tanto Toyota GAZOO Racing South Africa como X-Raid no tardarían demasiado en sacarse algo de la manga para tratar de dar respuesta tanto al proyecto de Prodrive junto a Dacia como al de M-Sport con Ford. La primera en mover ficha ha sido precisamente X-Raid, la cual venía calentando los últimos días la presentación de una novedad relacionada evidentemente con su programa en los rally-raids.
Y esta ha llegado después de confirmarse el MINI John Cooper Works Rally 3.0i, lo cual no hace otra cosa que anunciar que la estructura germana ha decidido prescindir en este caso del motor de gasolina para pasar en este caso a emplear un propulsor motor turbo de 6 cilindros en línea 3.0i, de código interno RS24 desarrollado por Alpina y que es capaz de desarrollar una potencia de 263 kW y un par de 570 Nm. Tendrá por tanto menos par que el MINI JCW Rally Plus que presentó en 2022 el equipo, el cual aprovechaba evidentemente las características del bloque diésel.
Galería de imágenes – MINI John Cooper Works Rally 3.0i
Durante muchos años hemos utilizado con éxito el X-raid Mini JCW Rally con un motor diésel, el cual funciona con el combustible ecológico HVO desde hace dos años. Desde que se fundó el equipo en 2002, hemos tenido mucho éxito con los motores diésel de BMW y hemos ganado el Rally Dakar seis veces y muchos campeonatos con este concepto. Con el motor de gasolina turbo de alto rendimiento en el que nuestro equipo de desarrollo ha estado trabajando los últimos nueve meses con Alpina, estamos dando un gran paso y abriendo nuevos caminos – Sven Quandt
Con el debut a la vuelta de la esquina en el próximo Rally de Marruecos, este concepto del MINI JCW Rally 3.0i seguirá conviviendo comercialmente con la versión diésel que ha estado utilizando hasta el momento X-Raid, esta última mucho más probada y en teoría más fiable, mientras que la de gasolina podrá aportar ese punto más de rendimiento para aquellos competidores que busquen dar un paso más y seguramente también para aquellos pilotos oficiales que compitan de la mano de los de Quandt.
La presentación de esta nueva opción parece que puede no llegar sola en la lista de novedades. Desde Francia se ha puesto el foco durante los últimos días en X-Raid esperando novedades y precisamente desde allí, AutoHebdo ha deslizado que el piloto belga Guillaume De Mevius, segundo clasificado en el pasado Dakar 2024, podría ser el gran líder que buscan en el equipo.
Debemos recordar que el expiloto de rallyes ha hecho sus primeros grandes resultados con una Toyota Hilux T1+ de Overdrive, sin embargo, los equipos de fábrica de la firma nipona suelen contar especialmente con piloto sudafricanos cercanos a la estructura de Glyn Hall, mientras que el pasado enero también dieron la bienvenida a Lucas Moraes y Seth Quintero. Seguramente sin sitio en el equipo a pesar de su gran papel, De Mevius ha optado por cambiar de aires y erigirse como el líder de una estructura que ya es historia del Rally Dakar.