ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

X-Raid seguirá con el desarrollo del buggy de MINI de cara al Dakar 2019

Ganó un buggy, pero no era el suyo. Hace ya tiempo que X-Raid perdió su posición de fuerza dentro del Rally Dakar y las últimas dos ediciones han puesto de manifiesto que el equipo dirigido por Sven Quandt precisa de una profunda revisión de su proyecto. Sólo un coche entre los 10 primeros en la llegada a meta del pasado sábado 20 de enero en Córdoba, un resultado escaso para el equipo que dominó el rally-raid más duro del planeta desde la marcha de Volkswagen Motorsport.

A pesar de lo que pueden ser noticias muy negativas para el equipo germano y para MINI, Quandt sigue siendo optimista, manteniendo la apuesta y el foco sobre el buggy que disputó la edición 2018 del Rally Dakar, a pesar de que sólo el de Mikko Hirvonen consiguió terminar 19º la carrera después de un sinfín de problemas mecánicos. Un bagaje que no permitirá a los de X-Raid dormirse durante este año si quieren estar listos para el próximo mes de enero.

Según las declaraciones del propio Sven al medio alemán Motorsport-Total, el coche llegó con el tiempo justo a la salida de Lima el pasado mes de enero. Apenas fueron 6.000 kilómetros de test realizados en Marruecos para asegurarse de que iba a ser efectivo sobre la arena, algo que obviamente no fue suficiente para evaluar su competitividad, especialmente teniendo en cuenta que el debut competitivo no se produjo precisamente hasta el inicio del Dakar de este año. El responsable de X-Raid asegura que sólo hubo problemas graves con un sensor y que el rendimiento fue aceptable para ser el primer año. Por el camino, los mejores resultados parciales del equipo fueron el inicio meteórico de Bryce Menzies que sólo duró una etapa y los seis Top 10 de Mikko.

Terminamos el buggy muy tarde, hubo partes que ni siquiera se probaron porque los proveedores las habían entregado demasiado tarde, así que lo sabíamos de antemano y quisimos saber dónde estábamos con el coche. En verano conocimos las novedades en el reglamento 4×4, reaccionamos y comenzamos con el desarrollo del MINI de tracción total para hacerlo más ligero. Se puede ver que el rendimiento es bueno, estamos seguro de que el chasis es mejor que el de Toyota, pero tenemos un poco menos de potencia. En cuanto al buggy, una vez que has empezado con su desarrollo lo sacas. La fase conceptual es responsabilidad de nosotros, con un total de cinco compañías y 45 ingenieros involucrados. Es el proyecto más grande que hemos realizado hasta ahora.

El objetivo aun así no se ha visto modificado. X-Raid seguirá con el desarrollo de ambos coches para el próximo año, repartiendo así la estrategia hasta conocer cuál es la decisión de ASO acerca del recorrido para la edición 2019. Será entonces cuando previsiblemente los de Sven Quandt decidirán en cuál centrar más esfuerzos.

Chasis, manejabilidad y ligereza, esos son los principales caballos de batalla para el equipo, el cual ha reconocido que actualmente están 150 kilogramos por encima del peso ideal (1.700 kilogramos dan en la bascula por el momento). En cuanto al motor, el propulsor diésel biturbo de tres litros genera en torno a 340 CV de potencia y una velocidad máxima de 190 km/h, valores que se pueden ver seriamente afectado si en la próxima reunión se decide cambiar el reglamento técnico para los buggies.

Definitivamente desarrollaremos ambos coches porque depende de las pistas, por lo que el organizador puede hacer un recorrido donde el MINI realmente lo tenga difícil y pueda hacerlo. Haz una pista donde la tracción total tiene dificultades, y si tienes ambas, definitivamente estás en una buena posición, y ​​está claro que te costará más dinero desarrollar los dos al mismo tiempo, pero eso estará bien.

Vía | Motorsport-Total.com

 

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...