Si hay algo que debe preocuparnos cuando montamos en bicicleta, aún más que la amenaza de las multas, es nuestra seguridad. Y la seguridad es precisamente la razón por la cual no está permitido cruzar pasos de cebra subidos en bicicleta, una norma muy importante que debería seguir cualquier ciclista y que también deberían conocer los conductores, por el hecho de que los ciclistas si puedan cruzar una vía subidos en su bicicleta en pasos para ciclistas debidamente señalizados. Dado que un ciclista tiene la consideración de vehículo, en un paso de cebra el ciclista ha de bajarse de la bicicleta y cruzar a pie, en cuyo caso ya tendría la consideración de peatón.
No debes cruzar los pasos de cebra subido en bicicleta
Como os decíamos, sí existe un caso en el que los ciclistas pueden cruzar una vía subidos en su bicicleta, el de los pasos para ciclistas. Estos pasos, lógicamente, suelen situarse en carriles bici, o zonas compartidas para ciclistas y peatones, que cruzan una calzada. Como conductores, y siendo conscientes de ello, debemos extremar la precaución al aproximarnos a estas zonas, por el hecho de que se pueda aproximar una bicicleta.
De hecho, los pasos para ciclistas siempre están debidamente señalizados, para recordar la prioridad de paso de la bicicleta al ciclista y, sobre todo, a los conductores.
La multa por cruzar un paso de cebra subido en bicicleta
Insistimos que la razón fundamental por la que no deberíamos cruzar un paso de cebra montados en la bicicleta es la de evitar un accidente, que por la vulnerabilidad del ciclista puede ser muy grave. Pero también debemos tener en cuenta que esta acción puede ser sancionada.
La multa por cruzar un paso de cebra subidos en la bicicleta puede llegar hasta los 200 euros.