Los semáforos son una herramienta fundamental para regular el tráfico en nuestras ciudades, tanto para asegurar el buen tránsito de los viandantes como de los conductores de coches, motos o otros vehículos, pero, ¿qué ocurre si te has saltado un semáforo y la policía te ha sorprendido en plena infracción? ¿Cuál es la multa a la que te enfrentas? ¿Perderás puntos del carnet de conducir por saltarte el semáforo en rojo? ¿Qué ocurre con lo semáforos con cámara? ¿Me multan si cruzo el semáforo en ámbar?
¿Cuál es la multa por saltarte un semáforo en rojo?
La sanción económica asociada al hecho de saltarse un semáforo en rojo equivale a una multa económica de 200 euros, multa que se reducirá a 100 euros por pronto pago siempre y cuando abonemos la cuantía en un plazo de 20 días naturales desde que se notifica la sanción.
¿Perderé puntos por saltarme un semáforo en rojo?
Efectivamente, saltarte un semáforo en rojo implica pérdida de puntos en nuestro carnet de conducir y no precisamente una cuantía pequeña. Si te has saltado un semáforo rojo te enfrentas a una pérdida de 4 puntos del carnet de conducir, una sanción equivalente a realizar un adelantamiento indebido, arrojar una colilla por la ventanilla del coche, no respetar la distancia de seguridad o dar marcha atrás en autopista.
Por lo tanto saltarte un semáforo en rojo conlleva una sanción de 200 euros y 4 puntos del carnet de conducir.
¿Y si me he saltado el semáforo en ámbar?
Al hablar de un semáforo en ámbar debemos distinguir entre los semáforos con luz ámbar fija, que equivalen a un semáforo en rojo y los semáforos con luz ámbar intermitente. Sólo implica sanción si pasamos por un semáforo con luz ámbar fija aunque el artículo 146 del Reglamento General de Circulación recoge la excepción a pararnos ante esta luz si nos encontramos tan cerca del lugar de detención que no podemos detenernos en condiciones de seguridad.
¿Y si me he saltado el semáforo para dejar pasar a una ambulancia o coche de policía
Sobra decir que en caso de que se aproxime a nosotros un coche de policía, de bomberos, una ambulancia… un vehículo prioritario en ejercicio de sus funciones, yendo a una emergencia, debemos facilitarle el paso dentro de nuestra posibilidades y sin poner en riesgo a otros conductores o a nosotros mismos aunque esto implique saltarnos un semáforo en rojo. Un agente que vea la situación no te multará por ello pero si el semáforo cuenta con una cámara que multe a aquellos que se lo saltan recibirás la sanción antes mencionada y tendrás que recurrirla.
Como referencia al respecto podemos mencionar al Ayuntamiento de Madrid que nos advierte de que agentes de movilidad validan las secuencias de fotos tomadas por las cámaras de los semáforos y en ellas pueden ver si se estaba facilitando el paso a un vehículo de emergencias en servicio.