No nos cansaremos de recordar la importancia de la Inspección Técnica de Vehículos para garantizar la seguridad de los vehículos en circulación en las carreteras españolas y por ende la seguridad de sus pasajeros, y la nuestra propia, en tanto en cuanto compartimos con ellos la vía pública. El confinamiento, las restricciones a la movilidad y la situación anómala a la cual nos ha llevado la crisis sanitaria, ha alterado nuestros hábitos. El coche de muchos conductores, entre los que me incluyo, pasan más tiempo que nunca parados. Conseguir una cita para la ITV, en algunas situaciones, ha sido una tarea más complicada que nunca. No obstante, mucho ojo, la DGT está multando por la ITV, incluso a coches que están aparcados.
No hay excusas para cumplir con obligación de la ITV
La crisis sanitaria, la reducción de la movilidad y el menor uso de nuestros automóviles no pueden servirnos de excusa para no cumplir con la obligación de acudir a nuestra cita con la ITV. Como os decíamos, la ITV garantiza que nuestro coche – y los de los demás – cumplen con unas condiciones mínimas de seguridad. El hecho de que nuestros coches pasen más tiempo que nunca parados, con todo lo que ello conlleva, hace más importante que nunca la labor de las ITV. Y me atrevería a añadir que también hace más recomendable que nunca que seamos cuidadosos con el mantenimiento de nuestro coche.
¿Prevé la DGT multas para coches sin ITV aparcados?
Aunque muchos conductores tal vez lo desconozcan, la DGT sí tiene previstas sanciones para aquellos coches en los que ha vencido la vigencia de la ITV, incluso estando aparcados. La obligatoriedad de disponer de una ITV vigente no solo se aplica a un vehículo que es interceptado en carretera, sino a cualquier «vehículo matriculado o puesto en circulación». De manera que si nuestro vehículo no ha cursado una baja temporal o definitiva, ha de superar las inspecciones técnicas en los períodos que se han estipulado. Que nuestro coche lleve semanas, o incluso meses aparcado, no es razón para sortear esta obligación.
Así reza en el artículo 10 del Reglamento General de Vehículos:
Artículo 10. Inspecciones técnicas de vehículos.
1. Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación que se recoge en el anexo I.
¿Está multando la DGT a coches sin ITV aparcados?
Nos consta que, en estos momentos, Tráfico está sancionando a muchos vehículos sin ITV aún cuando estos están aparcados, obviamente, en la vía pública. Las prórrogas de las ITV que se concedieron, excepcionalmente, durante el primer estado de alarma de la primavera de 2020, vencerán pronto. Aún así, y tal y como denunciaba la asociación del sector AECA-ITV, el absentismo en la ITV ha aumentado considerablemente con la crisis sanitaria. Si antes de la pandemia un 20% de los vehículos en circulación no disponía de la inspección técnica en regla, actualmente esa cifra habría llegado al 45%.
Por razones obvias, y por ser su ámbito de actuación, lo habitual es que las multas a coches aparcados sin ITV las incoen las policías locales, mediante controles aleatorios o específicos. No obstante, la tramitación última de la multa corre a cargo de la Jefatura Provincial de Tráfico, que será la que se encargue de las notificaciones y la que recaude el pago de la sanción.
El procedimiento de sanción a un coche sin ITV aparcado
Si nuestro coche ha sido sancionado por no cumplir con la obligación de acudir a su cita con la ITV periódica, lo normal es que los agentes de las policías locales, policías autonómicas o la Guardia Civil coloquen una notificación de sanción por ITV caducada en el parabrisas de nuestro coche. No obstante, pensemos que en esta situación puede darse el caso en el que la notificación esté deteriorada, o incluso sea ilegible, o haya desaparecido, por el paso del tiempo a la intemperie.
Por eso es importante recordar que una vez iniciado el procedimiento sancionador, el propietario del vehículo debería recibir una notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico. Y es en ese preciso momento cuando el propietario ha de dar el siguiente paso, reconociendo la sanción y pagando el importe establecido, o iniciando un recurso, si existieran las condiciones que permitieran que este prospere.
Evidentemente, después de haber sido sancionados por haber caducado la ITV de nuestro coche no deberíamos, en ningún caso, circular con él. De seguir utilizándolo con la ITV caducada podríamos enfrentarnos a nuevas y más cuantiosas sanciones, e incluso los agentes de Tráfico que nos intercepten podrían inmovilizar nuestro coche. Lo que deberíamos hacer es solicitar una cita previa a nuestro centro de ITV más cercano y, una vez dispongamos de esa cita previa, acudir con ella directamente al centro de ITV.
¿Cuál es la multa por ITV a un coche aparcado?
La multa a un coche aparcado con la ITV caducada o desfavorable es de 200€. No obstante, si un vehículo ha recibido una ITV negativa y, por lo tanto, se considera que presenta deficiencias importantes que ponen en peligro la seguridad, también podría llegar a ser sancionado con una multa de hasta 500€.