Contenido
- Cómo funciona y multa Pegasus
- 1. Adelantamientos indebidos
- 2. Distancia de seguridad
- 3. Stop, Ceda el Paso, cambios de sentido…
- 4. Poner en peligro a los ciclistas
- 5. Multar a ciclistas
- 6. Conducción negligente y temeraria
- 7. Usar el teléfono móvil
- 8. Distraerse al volante
- 9. Cinturón de seguridad
- 10. Circular por el carril izquierdo
- Excesos de velocidad
Desde que entraron en servicio, los helicópteros de la DGT equipados con Pegasus se han convertido en el mayor temor de muchos conductores. Son eficaces persiguiendo los excesos de velocidad, capaces de controlar las carreteras desde el aire, muy alejados desde el ángulo de visión del conductor. Su efectividad no solo reside en su capacidad de controlar las carreteras, sino también en generar en el conductor algo que, cuando de lo que se trata es de mejorar la seguridad vial, no nos gusta, la sensación de temor, y el riesgo de que cualquier infracción puede ser cazada. La aplicación más conocida de Pegasus es, sin duda, la de controlar los excesos de velocidad. Pero Pegasus también puede cazarte y sancionar estas 10 multas que quizás no conocías. Y ninguna de ellas son los excesos de velocidad.
¿Cómo funciona y multa Pegasus?
Si somos rigurosos, hemos de decir que Pegasus no es el nombre técnico de los helicópteros de la Dirección General de Tráfico, sino un sistema integrado para controlar las carreteras, que se compone de radares y cámaras. Una tecnología desarrollada para el campo militar, que también se utiliza en el ámbito civil, en este caso para controlar el tráfico. Como os decíamos, este sistema cuenta con un telémetro láser, cámaras L3-Wescam de gran resolución y objetivos de gran alcance. Los márgenes de error en la captación de excesos de velocidad son muy pequeños. Y es capaz de captar imágenes nítidas y de alta resolución a 300 metros de altura y un kilómetro de distancia. Mientras una cámara panorámica rastrea el vehículo y capta la infracción, otra con teleobjetivo enfoca la matrícula, y un sistema de reconocimiento de imágenes lee la matrícula.
No entraremos en más detalles acerca de esta tecnología que, como vemos, es realmente efectiva. Y de ahora en adelante hablaremos de Pegasus simplificando y refiriéndonos al conjunto de helicóptero y su tecnología Pegasus.
1. Adelantamientos indebidos en carreteras convencionales
A pesar de que la imagen que algunos puedan tener de Pegasus sea la de un helicóptero controlando excesos de velocidad en autovías y autopistas, los helicópteros de la DGT suelen emplearse habitualmente en carreteras convencionales. De hecho, la DGT cada vez emplea más medios en el control de las carreteras secundarias. Y una de las infracciones más peligrosas que controla es la de los adelantamientos indebidos, con línea continua, o con vehículos aproximándose en sentido contrario, poniendo en riesgo la vida de otros usuarios de la vía.
2. Pegasus también controla la distancia de seguridad
Pegándote al coche que te precede no vas a conseguir nada, más que provocar una situación de peligro, presionando a otro conductor, y arriesgándote a que en caso de frenada colisiones irremediablemente contra él. En su vigilancia de las carreteras, Pegasus también centra la atención en los conductores que no respetan la distancia de seguridad.
Más información, guía y multas por no respetar la distancia de seguridad.
3. Stop, Ceda el Paso, cambios de sentido indebidos…
En carreteras secundarias, a menudo, se producen infracciones que como os decimos entrañan un gran peligro, como saltarse un Stop, un Ceda el Paso, o cambiar de sentido indebidamente. Las carreteras convencionales son las que más vidas se cobran cada año y es por eso que la DGT ha redoblado sus esfuerzos para controlar estas vías y perseguir las infracciones que se cometen en ellas.
4. Pegasus nos multa si ponemos en peligro a los ciclistas
Pegasus no te multará si pisas la línea continua, en un lugar seguro, para adelantar a uno o varios ciclistas. Pero sí te multará si no respetas la distancia de seguridad lateral, que es de 1,5 metros. La DGT está destinando cada vez más recursos a la protección de ciclistas, a controlar las carreteras por las que habitualmente discurren y a sancionar a quienes cometen este tipo de infracciones.
5. Pegasus también multa a los ciclistas
A pesar de que las bicicletas no disponen de matrículas, Pegasus sí puede, y de hecho a podido, sancionar a ciclistas. Nos constan y están documentados casos como el de pelotones que ocupaban buena parte de la calzada innecesariamente, o incluso ciclistas que circulaban en sentido contrario por una autovía (web de la DGT). Pegasus no puede identificar a los infractores, pero sí pedir el apoyo de una patrulla terrestre que acuda y solicite la identificación de los ciclistas.
6. Pegasus persigue la conducción negligente y temeraria
El amplio campo de visión de los helicópteros Pegasus facilita que aquellos conductores que llevan a cabo una conducción errática, o deportiva, puedan ser identificados con facilidad. Un conductor que circula a una velocidad excesiva, invade innecesariamente el carril contrario, pisa continuamente la línea continua, acorta las curvas, etcétera, puede ser multado por conducción negligente o temeraria.
7. Multas por usar el teléfono móvil
La capacidad de captación de imágenes de Pegasus llega hasta el punto en que puede identificar si estamos utilizando el teléfono móvil, y obtener pruebas, en forma de vídeo, de nuestra infracción. La DGT está especialmente preocupada por el uso del móvil, no solo en llamadas, sino sobre todo utilizando aplicaciones de mensajería como Whatsapp y redes sociales, y está aumentando sus efectivos para la vigilancia de este tipo de infracciones que pueden provocar infracciones y, por ende, accidentes de tráfico. Recordemos que las multas por utilizar el teléfono móvil, si la DGT sigue adelante con su plan, conllevarán sanciones aún más duras.
8. Pegasus también caza y multa las distracciones
Para entender la resolución y la capacidad de las cámaras de Pegasus, basta decir que los agentes de tráfico han cazado a conductores haciendo un cubo de rubik, ¡o incluso liándose un porro!
9. Pegasus sabe que no llevas el cinturón de seguridad
Pegasus también es capaz de identificar, con absoluta claridad, cuando el conductor o su acompañante circulan sin el cinturón de seguridad. Las cámaras de Pegasus no solo han sido testigos de conductores y pasajeros sin cinturón, e incluso de aquellos que ven el helicóptero y se ponen el cinturón, sino también de menores sin los sistemas de retención adecuados, o incluso animales que viajaban junto al conductor.
10. Multa por circular por el carril izquierdo
Aunque muchos conductores aún se sigan quejando porque no se persigue lo suficiente esta infracción, lo cierto es que Pegasus también ha multado a conductores por utilizar el carril izquierdo, o el carril central, indebidamente.
Pegasus multa los excesos de velocidad
Como vemos, Pegasus es capaz de cazar y multar muchas infracciones. No obstante, la infracción para la cual es más efectivo y eficaz Pegasus, y la que generalmente consideramos cuando hablamos de estos helicópteros, es la de las multas por exceso de velocidad. Los sistemas metrológicos de Pegasus tienen una gran precisión y pueden cazar excesos de velocidad de hasta 360 km/h, con un margen de error ínfimo, a una altura de 300 metros y a un kilómetro de distancia.