ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

5 MIN

4 avances en los cargadores portátiles de coches eléctricos que podrían solucionar muchos problemas


Uno de los grandes problemas a gestionar alrededor de los coches eléctricos es la gran cantidad de cargadores que son necesarios para dar soporte al gran auge de eléctricos que podrían llegar en los próximos años. Sin esa infraestructura, podríamos llegar a tener un coche eléctrico sin la posibilidad de cargarlo. No obstante, hay 4 avances relacionados con los cargadores portátiles que podrían ser una solución definitiva para tener la infraestructura necesaria.

Cargadores portátiles para solventar el problema de la infraestructura

Está claro que desde ahora se inicia una prueba a contrarreloj para instalar todos los cargadores necesarios. El problema es que es más que probable que sea imposible contar con una infraestructura ideal en tan poco tiempo, por lo que todavía habrá desafíos importantes a los que enfrentarse.

Por un lado tenemos el problema de ofrecer suministro de carga a una gran cantidad de coches en un lugar en concreto en momentos de alta demanda: una concentración de vehículos, los parkings en un evento multitudinario, etc. Y por otro lado tenemos la necesidad de contar con un cargador en una zona remota donde no es fácil ofrecer suministro eléctrico suficiente.

Estaciones de carga portátil con múltiples cargadores

El gran problema está en los tiempos de carga. Mientras que una única gasolinera puede suministrar combustible a una gran cantidad de vehículos en una hora, un punto de carga eléctrico no. Esto hace que una instalación con 20 puntos de carga de coches eléctricos sea en realidad algo escaso, aunque puede parecer lo contrario.

Solo habría que pensar en un gran centro comercial en una jornada de rebajas, o en la estación de servicio de un polígono industrial en una feria.

Para estas situaciones las estaciones de carga portátiles son una buena opción. Estas tienen múltiples cargadores, y pueden estar disponibles en dos formatos. Por un lado tenemos una furgoneta que cuenta con múltiples puntos de carga y que se conecta a la red eléctrica allá donde se la requiere, ampliando la cantidad de cargadores disponibles.

Cuando hablamos de furgoneta podemos hablar desde poco más de un vehículo comercial, hasta un camión. E incluso puede tratarse de containers que puedan ser transportados por tráilers y que puedan alquilarse para determinados eventos. Se transportan, se instalan, y ya se cuenta con un montón de puntos de carga de forma temporal.

Robots de carga

La otra opción podrían ser los robots de carga. Estos son capaces de desplazarse hasta la plaza de aparcamiento en la que se encuentra el vehículo para cargar la batería. Estos robots de carga cuentan con una batería interna de gran capacidad que sirve para cargar la batería de varios coches eléctricos antes de tener que volver a recargar.

En esencia son como una powerbank, pero con la ventaja de que puede desplazarse allí donde está el vehículo que necesita recargar.

Que Es El Cargador De A Bordo 2

Son ideales para centros comerciales. En vez de tener que contar con una gran cantidad de plazas para coches eléctricos, es posible contar con muchos de estos dispositivos portátiles para cargar coches en cualquier plaza de aparcamiento.

Así, no importará que quede una plaza ocupada durante horas por un propietario que completó la carga hace mucho tiempo. No es necesario tener que contar con tantas tomas conectadas a la red eléctrica.

Generadores de gasolina para zonas remotas

Aunque puede parecer una locura utilizar un generador de gasolina para cargar un vehículo eléctrico, lo cierto es que cuando haya una gran cantidad de coches eléctricos circulando es posible que esta opción no solo sea de las pocas disponibles, sino que incluso sea inteligente, pues tengamos en cuenta que los problemas generados por el uso de los combustibles fósiles deberían haberse reducido tanto que el uso ocasional tampoco debería ser un problema.

Guia Comprar Coche Electrico Necesidades Perfil Usuario Audi E Tron Carga Rapida Cargador

En esencia se trata de contar con generadores de electricidad que usen combustible fósil para cargar los vehículos eléctricos. Esto es ideal para zonas remotas donde no se cuenta con alimentación eléctrica o donde no tenga sentido contar con un cargador para un coche eléctrico.

También se está trabajando en estos elementos como generadores portátiles para llevar en el coche o para poderse instalar o desinstalar según sea necesario. De esa forma, es posible llevar una reserva de combustible en el coche que genere energía eléctrica si es necesario para ampliar la autonomía del vehículo.

Estaciones de carga alimentadas por energía renovable

La última solución utilizaría energía renovable para convertir un lugar remoto en un lugar con un cargador para un coche eléctrico. Un ejemplo de esto lo vimos con EnerKite. un proyecto donde se utiliza una cometa para generar electricidad que se almacena en una batería.

Todo lo necesario está integrado en un container que tiene a su vez un cargador para coches eléctricos. Así, solo es necesario desplegar las velas para disponer de un cargador en cualquier lugar del mundo.

Son cuatro soluciones que ya están más o menos avanzadas y que podrían eliminar las barreras que todavía existen para contar con una infraestructura de carga adecuada alrededor de todo el mundo.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...