ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

4 MIN

500 km en 15 minutos: la revolucionaria batería que mucho tiene que ver con Volvo y Mercedes

Zeekr ha presentado oficialmente la batería que prometía ser toda una revolución por su velocidad de carga y por su precio. Y las cifras sorprenden: 500 km de autonomía en tan solo 15 minutos.

¿Quién es Zeekr?

Zeekr es un fabricante de coches que pertenece al grupo Geely. Aunque ha sido en los últimos días cuando el primer coche de Zeekr se ha entregado en el mercado europeo, la marca tiene un recorrido algo más largo.

Es una marca 100% de corte eléctrico, y hace un tiempo que se rumoreaba que estaban desarrollando su propia batería con la que competir con sus rivales ofreciendo mayor autonomía y un mayor dominio sobre cómo sacar el máximo partido a esta unidad de energía.

La Golden Battery de Zeekr en cifras

La nueva batería de Zeekr tiene nombre: Golden Battery. Pero a pesar de su nombre, no se comprará a precio de oro.

También sabemos la velocidad de carga, que es una de las características más destacables. 500 kW de potencia de carga para ofrecer 500 km de autonomía en 15 minutos. Lógicamente, queda por ver exactamente esos 500 km en qué condiciones son y en qué vehículos.

No obstante, todo se debe a que la batería funciona con un sistema eléctrico de 800 V. Mayor tensión para poder almacenar una mayor cantidad de energía en un mismo volumen.

Batería revolucionaria, con tecnología ya conocida

La batería sería revolucionaria por sus características en cifras, aunque no tanto por sus características. Mientras que muchos fabricantes, como Tesla, han pasado a las baterías de litio ternarias para sus nuevos modelos, y parecía que esta tecnología se establecería como el estándar, Zeekr ha optado por otro camino.

Las baterías de litio ternarias utilizan como materiales característicos el níquel, el manganeso y el cobalto, además del litio. En cambio, las baterías que vemos ahora mismo en muchos coches eléctricos son baterías LFP, de fosfato de hierro y litio.

Zeekr ha optado por celdas con estos componentes para desarrollar la nueva batería. A priori, esta tecnología ofrece una densidad de energía menor que las de litio ternarias. Pero ahí precisamente ha estado la mejora, en haber conseguido una gran densidad de energía con una tecnología ya dominada, ofreciendo una autonomía superior a un precio asequible y con una alta velocidad de carga.

Concretamente, el 83,7% del volumen de la batería está ocupado por elementos que almacenan energía. Es donde se ha conseguido el gran desarrollo respecto a los rivales.

¿Qué tienen que ver Volvo y Mercedes en todo esto?

Zeekr es una marca de origen chino de coches eléctricos. Y como hemos dicho, pertenece al grupo Geely. Este gigantesco grupo asiático es el propietario de marcas como Volvo, así como de otras conocidas como Polestar y Lynk & Co o Benelli en el mundo de las motos.

Pero también es la mayor accionista de Mercedes-Benz.

Y este tipo de gestiones de propiedad e inversiones siempre tienen que ver con que el avance en grupo es más sencillo y, sobre todo, económico. Solo hay que ver el grupo Volkswagen con sus chasis y sus componentes. En el caso de Geely, vemos como cada marca sigue una estrategia diferente, y es así como se encontrará el modelo de desarrollo perfecto para el coche eléctrico.

Cualquier gran avance de Zeekr pionero en el mundo de las baterías beneficiará a todo el grupo Geely, y por tanto a todas las marcas del grupo, incluidas Volvo y Mercedes-Benz.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes. Seguir leyendo...

Cargando...