En este artículo queremos ofrecerte información que tenga valor y que te sea de ayuda para que sepas cuál es la realidad en cuanto a autonomía de los coches eléctricos más populares. La prueba consistió en conducir 11 coches eléctricos que se encuentran entre los 20 más populares, esta prueba fue de una distancia de aproximadamente 5.000 km.
La prueba se diseñó para emular un viaje de larga distancia por carretera e incluyó condiciones de conducción reales, como colinas, tráfico y condiciones meteorológicas variadas. Cada coche eléctrico probado arrojó resultados interesantes, te diremos la autonomía estimada por el fabricante y la autonomía real alcanzada.
Coches probados y sus resultados reales en carretera
Algunos de los coches eléctricos probados fueron el Tesla Model S y Model 3, Audi e-tron, BMW i3, Hyundai IONIQ, Jaguar I-Pace, Kia Niro EV, Mercedes Benz EQC, Nissan Leaf, Porsche Taycan y Volvo XC40. Según los resultados de estas prueba, el Mercedes Benz EQS 450+ fue el coche que mejor rindió, logrando una autonomía sorprendente de 635 kilómetros con una sola carga (563 km es la autonomía estimada por Mercedes Benz).
El resto de coches arrojaron los siguientes resultados: el Tesla Model S obtuvo 483 km por carga, algo por debajo de la estimación de Tesla que es de 560 km. El Audi e-tron arrojó una autonomía de unos 320 km por carga (la carga estimada por Audi es de 302 km), el BMW i3 (246 km estimados) y el Hyundai IONIQ (275 km estimados por el fabricante) arrojaron un resultado de 227 y 275 km por carga respectivamente.
El Nissan Leaf SL Plus (315 km teóricos) y el Kia EV6 GT-Line (440 km) tuvieron una autonomía de 305 y 394 kilómetros por carga respectivamente, mientras que el Jaguar I-Pace EV400 (376 km teóricos) alcanzó una media de 313 kilómetros por carga. El Porsche Taycan ha sorprendido en las pruebas ya que su autonomía teórica es de 362 km pero obtuvo un resultado de 471 kilómetros por carga.
El Tesla Model 3 cuenta con una autonomía teórica de 518 km, pero obtuvo 476 km de autonomía por carga.
Retos que se encontraron para hacer estas pruebas
Hubo algunos inconvenientes a los que se enfrentaron los conductores durante la prueba, incluida la necesidad de planificar con antelación y asegurarse de que pasaban por zonas con suficientes estaciones de carga para garantizar que podían seguir conduciendo. Muchos de los coches eléctricos probados podían utilizar estaciones de carga que no requerían un conector especial, mientras que otros si necesitaron de un conector específico para ser cargados.
A pesar de las limitaciones actuales de autonomía, los coches eléctricos tienen muchas ventajas sobre los tradicionales, como la reducción de emisiones de gases contaminantes, menores costes de mantenimiento y mejores funcionalidades que los coches tradicionales actualmente no tienen y en el futuro la brecha será más grande.