Hace un par de años un Tesla Model X en modo Autopilot chocó contra un vehículo policial en el condado de Montgomery (Texas), hiriendo a cinco agentes y al conductor del coche detenido. El incidente se produjo cuando un conductor supuestamente drogado confió demasiado en el sistema Autopilot del Model X, de hecho emitió 150 avisos para tomar el control del vehículo en un lapso de tiempo de 34 minutos. Los agentes de policía han interpuesto una demanda a Tesla por negligencia.
La función Autopilot está programada para hacerse cargo de muchas tareas de conducción, pero se espera que el conductor se mantenga alerta y con las manos en el volante. El sistema comprueba si las manos del conductor están en el volante buscando fuerzas de torsión sutiles en el volante. Si no detecta ninguna fuerza de torsión durante unos segundos, se supone que el sistema sale y permite al conductor tomar el control total del coche.
El accidente es uno de los varios incidentes similares que está investigando la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). Tesla ha actualizado su software Autopilot, pero todavía una de las investigaciones de la NHTSA se refiere a un accidente que tuvo lugar después de la actualización.
Aunque Tesla dice que la culpa es de los conductores por confiar demasiado en el sistema Autopilot, el incidente revela que la supervisión del conductor puede no ser eficaz para evitar estos choques. Los coches Tesla más nuevos tienen cámaras internas para detectar el estado de alerta del conductor, pero mantener las manos en el volante sin hacer nada es difícil, y esto puede animar a los conductores a confiar demasiado en el sistema Autopilot.
Accidentes en los que ha estado involucrado el sistema Autopilot de Tesla
Según un informe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), el sistema Autopilot de Tesla ha estado involucrado en 273 accidentes de los 392 relacionados con sistemas avanzados de asistencia al conductor desde el pasado mes de julio. Esto quiere decir que el Autopilot de Tesla está involucrado el 70% de todos los accidentes en los que el sistema ADAS de Nivel 2 estaba en funcionamiento.
Sin duda es un número alarmante, pero eso no es todo, además 5 de las 6 muertes relacionadas con este tipo de accidentes están vinculadas a los vehículos de Tesla. Sin embargo, estos datos no son concluyentes y hay que tomarlos con cautela, ya que hay una serie de factores que pueden estar influyendo en las cifras, como el número total de coches analizados, la distancia recorrida con el sistema activo, las condiciones del tráfico y la carretera.
Por distintos factores que pueden tener influencia en estos accidentes no se puede afirmar con certeza que el Autopilot de Tesla sea menos seguro que el sistema de otros fabricantes. El sistema de Tesla permite acelerar, frenar, mantener al coche en el carril y ajustar la velocidad, pero requiere la supervisión y el control del conductor en todo momento.
No se trata de un sistema de conducción autónoma perfecto, sino de un nivel intermedio entre la conducción manual y la automatizada. Por eso, es importante seguir las recomendaciones del fabricante y estar atento a las alertas visuales y sonoras que emite el sistema en caso de detectar alguna anomalía o riesgo.
Más información: autoblog.com