La decisión de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) de adquirir 36 buses de hidrógeno, 23 buses eléctricos y dos trenes es un paso significativo hacia el transporte público sostenible y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las subvenciones de 21,24 y 40,49 millones de euros en la primera convocatoria de ayudas, tendrá un impacto significativo en la inversión de TMB de 131,24 millones de euros.
Con esta inversión se quiere demostrar el compromiso de TMB y de la Unión Europea con el transporte sostenible y la promoción de un futuro más sostenible. Es alentador ver cómo se están tomando medidas en los sistemas de transporte público para reducir su huella de carbono y mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas.
La sostenibilidad del transporte público es el objetivo
La apuesta de TMB por una movilidad plenamente sostenible es total, y la incorporación de nuevos vehículos de cero emisiones es un paso importante para alcanzar este objetivo. La electrificación de los buses es la punta de lanza en la renovación y actualización de la flota para reducir las emisiones de gases que son nocivos para el medio ambiente.
El objetivo que están siguiendo es el de disponer de una flota en la que un 25% de la misma sea con cero emisiones en 2024, es algo ambicioso pero es la línea a seguir para poder cumplir con las metas de la Agenda 2030 y su apartado sobre la lucha contra el cambio climático.
La inclusión de 232 buses eléctricos y 44 buses de hidrógeno en la nueva flota reducirá significativamente las emisiones de dióxido de carbono y de óxido de nitrógeno contribuyendo a mitigar el impacto sobre el medio ambiente y como es natural esto ayuda a que nuestro continente sea más limpio y un ejemplo para el resto.
Esto pone de relieve la importancia de seguir invirtiendo en infraestructuras y tecnologías de transporte sostenible para promover un futuro más sostenible. El intenso trabajo con los proveedores de energía y el éxito de la implantación de la flota de buses eléctricos de TMB es un logro significativo hacia el transporte basado en energía limpia.
El hecho de que la práctica totalidad de los autobuses eléctricos de TMB estén ya en servicio, y sólo queden cuatro unidades por incorporar, es de gran importancia para los usuarios que se verán beneficiados por la adopción de un sistema público de transporte más respetuoso con el medio ambiente y que directamente nos beneficiará a todos.
Más información: electrive.com